Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

MINISTRO BASOMBRÍO FIJA OBJETIVOS DE SU SECTOR AL 2021

El Perú cumplirá metas en seguridad ciudadana

Estamos enfocados en seguir reduciendo los índices de victimización.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que su sector tiene como objetivo seguir reduciendo los índices de victimización en el país y al final de este Gobierno ubicar al Perú en el último tercio del ranking sobre este problema en América Latina.

29/10/2017


Fue durante el programa Conversando con el Presidente, que conduce el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y que se emite cada sábado por TV Perú.

El presidente Kuczynski expresó su confianza en que las metas del Ministerio del Interior, en materia de seguridad ciudadana, se cumplirán al 2021, a fin de que su gestión sea recordada como “el Gobierno de la seguridad”.

Intervenciones

Durante el programa, el ministro Basombrío hizo un recuento de su labor, que ya lleva más de un año y tres meses dedicada a reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia común y organizada.

En esa línea, destacó los resultados positivos obtenidos con los megaoperativos, el Programa de Recompensas y la estrategia multisectorial Barrio Seguro. El titular del Interior también dio cuenta de las campañas de seguridad para enfrentar a la delincuencia común, como ‘Celular robado, celular bloqueado’, la implementación del aplicativo Wachitaxi, la campaña contra las armas ilegales y la pronta implementación del programa Patrullero de mi Barrio.

“Mientras haya una persona a quien le roben un celular en la calle, una mujer que sea violada o haya organizaciones criminales, tenemos que seguir luchando sin descanso. Creo que tenemos una estrategia que algunos resultados está dando”, refirió el ministro.

Por ejemplo, gracias al Programa de Recompensas se ha sacado de las calles a cerca de 700 requisitoriados por la justicia, entre los cuales se ha detenido a violadores, homicidas y traficantes de drogas. “Actualmente, en el programa hay más de 2,200 personas. Aspiramos a llegar a 6,000 a la mitad del gobierno”, precisó.

Respecto a la Policía, sostuvo que se prioriza que los miembros de la institución tengan mejores condiciones de trabajo, salud, salario y formación laboral. Para ello se construyen modernos complejos y escuelas en Trujillo y Cajamarca, así como el nuevo Hospital de Policía.

Bloqueo de celulares

Otro tema importante en el sector Interior es el combate a la delincuencia en las calles, por lo que se implementó la campaña ‘Celular robado, celular bloqueado’, cuyo objetivo es que un celular robado carezca de valor.

El ministro Basombrio dijo que hasta el momento se han bloqueado un millón y medio de celulares, y a fin de año se deben haber inutilizado cinco millones de estos aparatos móviles.

También se implementa el programa Patrullero de mi Barrio, para lo cual se tendrán 900 vehículos adquiridos por medio del sistema de renting, que se implementará en los distritos más pobres de Lima Metropolitana, donde no hay tanta inversión en seguridad.

Operativos

Basombrío dijo que la única forma de destruir a las organizaciones criminales que operan en el país es utilizando el trabajo de inteligencia, que ha permitido realizar 89 megaoperativos y acciones policiales que se han ejecutado en todas las ciudades de la Costa.

En este punto destacó la importante colaboración de la Fiscalía y el Poder Judicial con la Policía para lograr resultados.

“Creo que con ello a final del Gobierno podríamos haber terminado con el crimen organizado en las ciudades”, afirmó.