Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

TENDENCIAS

El Perú en la era digital

Actualmente nos encontramos inmersos en la Cuarta Revolución tecnológica, impulsada por la Internet y la computación en la nube, la Internet de las cosas, entre otros, trayendo consigo una gran repercusión en los patrones de consumo, la forma de producir y comercializar bienes y servicios, así como en las cualificaciones y perfiles de trabajo que exige el mercado .

12/5/2019


Alan Fairlie Reinoso

Parlamentario andino

El panorama para el país no es alentador pues existe una marcada brecha respecto a los países de la región en términos de innovación, recursos financieros para el fomento y construcción de ecosistemas digitales, lo que reduce las oportunidades de beneficiarse del avance de la tecnología y lograr consolidar un mercado digital.

De acuerdo con la CAF, entre 2005 y 2014 la digitalización aportó con 208,700 millones de dólares al PBI de la región latinoamericana .

Según el Observatorio del Ecosistema y la Economía Digital de la CAF, en 2017 los países latinoamericanos tenían en promedio un índice de desarrollo del ecosistema digital de 45.47, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (68.94) y, en el caso del Perú (38.03) este índice se encuentra incluso por debajo del promedio de América Latina . Ello se debe en gran parte al déficit en cuanto a inversión en materia de infraestructura, en especial de telecomunicaciones.

“El 46% de la población latinoamericana no tiene acceso a los servicios derivados de la conectividad, tales como telemedicina, teleeducación, gobierno en línea, banca electrónica”, tendencia que también se repite en nuestro país, limitando el acceso a las oportunidades y beneficios de la economía digital.

El Gobierno impulsa diversas medidas en torno a la construcción del ecosistema digital del país, como gobierno digital, desarrollo de la banda ancha móvil, equipamiento de TIC en el hogar.

Empero, es indispensable que estas políticas tengan continuidad y un mejor presupuesto, ya que ello permitirá alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo sostenible e inclusivo; además de facilitar el acceso de nuestros ciudadanos a servicios públicos de calidad a través de plataformas digitales como: telemedicina, o mejorar la educación con la teleeducación y el uso de tecnologías digitales.

Para lograrlo es necesario impulsar la transformación digital, así como el desarrollo del mercado digital en el país, promoviendo la formación de capital humano calificado, mayor nivel de inversión, así como potencial para innovar y mayor acceso a la conectividad e interconexión en la región que facilite el desarrollo de las industrias digitales.