Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

El Perú en los ojos del mundo

El mensaje presidencial por Fiestas Patrias nos ha recordado una agenda internacional que va a poner al Perú ‘ante los ojos del mundo’, como lo dijo el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en su presentación ante el Congreso, por lo que debemos estar preparados.

30/7/2017


Efectivamente, en los siguientes meses y hasta el próximo año nuestra capital será sede de importantes eventos de trascendencia internacional, como la reunión del Comité Olímpico Internacional, la visita del papa Francisco, el Rally Dakar y la Cumbre de las Américas, para cerrar con broche de oro con los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El 13 de setiembre, en poco más de un mes, se efectuará en Lima la reunión del Comité Olímpico Internacional, en la cual deberán elegirse las sedes de los Juegos Olímpicos del 2024 y 2028, nada menos. París y Los Ángeles son las únicas candidatas, por lo que solo queda por definir qué ciudad recibirá primero el evento.

Desde ya se ha anunciado la visita a nuestra capital del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien busca apoyo para la postulación de París en el 2024.

Entre el 18 y 21 de enero del 2018 se realizará la visita del papa Francisco, la primera de un sumo pontífice en 30 años, desde la recordada llegada de Juan Pablo II, en la década de 1980. Su santidad recorrerá Madre de Dios, La Libertad y Lima.

El Ejecutivo ha declarado de interés nacional esta actividad y ha creado una comisión extraordinaria de alto nivel, presidida por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, para afrontar las responsabilidades que implican preparar y organizar los aspectos protocolares, logísticos y de seguridad de la visita de Francisco.

En el 2018, el Perú también volverá a ser sede del Rally Dakar, después de cinco años de ausencia, y el 6 de enero Lima se convertirá en el punto de partida, tal como lo fue en el 2013, en la Costa Verde, de una carrera que recorrerá Bolivia y Argentina.

Este certamen traerá beneficios al país, pues, además de la presencia mediática en todo el mundo, puede generar un impacto económico en el sector turístico de 300 millones de dólares, como ocurrió en el 2013, si contamos gastos en alojamiento, transporte y alimentación de los participantes.

En el 2018, el Perú acogerá a la diplomacia continental cuando el 13 y 14 de abril se desarrolle en Lima la Octava Cumbre de la Américas, que tendrá como tema central ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’.

El evento contará con la presencia del gobernante estadounidense, Donald Trump, tal como informó el presidente Kuczynski en febrero pasado, justo después de la visita oficial a la Casa Blanca.

Por último, esperaremos el 2019 para celebrar los Juegos Panamericanos de Lima. Respecto a este certamen, el Jefe del Estado ha asegurado en su mensaje que se realizará con éxito y propiciará que digamos con orgullo que el Perú es un líder mundial.