Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

MINISTROS SUSCRIBEN DECLARACIÓN CONJUNTA TRAS REUNIÓN DEL ‘2+2’

El Perú y Chile renuevan impulso de lazos bilaterales

Revisan agenda y acuerdan reactivar la cooperación en seguridad y ante desastres naturales.

Los gobiernos del Perú y Chile se encuentran comprometidos en dar un renovado impulso a la relación bilateral, aseveró el canciller Ricardo Luna, tras suscribir la Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países participantes de la reunión del ‘2+2’, efectuada ayer en Lima.

29/6/2017


Acompañado por su homólogo chileno, Heraldo Muñoz; el titular de Defensa peruano, Jorge Nieto, y de su contraparte, José Antonio Gómez, el ministro Luna afirmó que el mecanismo ‘2+2’ constituye un hito de proyección internacional.

Además, agregó, “es la confirmación de la voluntad de impulsar la cooperación y la confianza mutua mediante la reactivación de los mecanismos bilaterales existentes”.

Compromisos

El canciller resaltó los compromisos de cooperación adoptados por Perú y Chile, en el marco del ‘2+2’, en gestión de desastres naturales, operaciones de mantenimiento de la paz, medidas de fomento de la confianza, desminado humanitario, participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.

“Quiero resaltar el compromiso de reactivar los ejercicios combinados para enfrentar terremotos en la zona de frontera, eso favorecerá las labores de prevención y manejo de desastres producidas por el cambio climático”.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que los acuerdos alcanzados serán elevados para su aprobación al Gabinete Binacional Perú-Chile, el cual se efectuará en la ciudad de Urubamba, Cusco, el próximo 7 de julio.

Además, resaltó que la reunión del ‘2+2’ refleja la voluntad expresada por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski, del Perú; y Michelle Bachelet, de Chile; de continuar trabajando juntos por el desarrollo de sus pueblos.

Sector Defensa

Por su parte, el ministro de Defensa peruano calificó de positivo el encuentro porque permitió identificar las áreas de interés común y que deben desarrollarse en el sector Defensa.

“Estamos satisfechos por el trabajo realizado. Hemos establecido con el ministro de Defensa Nacional de Chile un diálogo muy sincero, muy abierto, y esto nos permite seguir trabajando hacia el futuro”, expresó.

A su vez, el ministro de Defensa Nacional de Chile resaltó la importancia de la reunión del ‘2+2’ desde el punto de vista histórico y hacia el futuro frente a una coyuntura internacional compleja debido a los efectos del cambio climático.

“Por ello es indispensable contar con la colaboración entre nosotros para favorecer a nuestros ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, refirió que las medidas y acciones propuestas en dicho encuentro bilateral serán abordadas con prioridad.

“Construiremos mucho más”

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que Perú y Chile tienen por construir una agenda de trabajo mucho más amplia sobre el trabajo hecho e indicó que la reunión del ‘2+2’ representa el momento del impulso a la relación bilateral con visión de futuro.

“Estamos por construir mucho más sobre la base que hemos hecho”, remarcó. Muñoz dijo que el encuentro responde a la expectativa de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Michelle Bachelet de fortalecer la cooperación, por ello destacó la decisión de ambos dignatarios de realizar un gabinete binacional para abordar el desarrollo de la agenda bilateral con mayor profundidad.