Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA ESTRATEGIAS PARA REVERTIR SITUACIÓN

“El principal problema de inseguridad está en las calles”

Hay significativas mejoras en el índice de seguridad ciudadana, según estudio del INEI.

7/9/2017


La victimización delictiva en el país se redujo en 4.2 puntos porcentuales, pues pasó de 31.1% en el primer semestre del 2016 a 26.9% en el mismo período del presente año. Así lo revelan las recientes mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que fueron presentadas ayer en el Congreso por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

No obstante, para el funcionario, estos indicadores solo presentan una leve mejoría en la inseguridad en las calles, pues aún no se obtienen resultados significativos.

“Estamos conscientes de que el principal problema de inseguridad está en las calles. Sabemos que ahí se avanzó menos que en la lucha contra el crimen organizado en las ciudades; por ello, planteamos un conjunto de estrategias para revertir esa tendencia en los próximos meses”, afirmó Basombrío ante la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Legislativo.

Estrategias

El titular del Interior destacó las estrategias que su sector ejecuta para mejorar la seguridad en las calles. Detalló la incorporación de 900 auxiliares de Policía que reemplazarían a similar número de agentes, que realizaban labores administrativas.

Asimismo, se adelantó el egreso de más de 6,000 suboficiales policías para reforzar las labores de patrullaje en las calles, y en enero próximo se incorporarán 7,000 más. “En total serán 13,000 policías más que se destinarán a donde más se necesita”, refirió.

Señaló que “hay una relativa mejora de las tendencias en seguridad ciudadana”, que es el resultado de un trabajo en conjunto con el Parlamento, que dio el marco legal.

Mejoras

De acuerdo con las cifras del INEI, hubo ligeras mejoras en lo que se refiere a los delitos con armas de fuego, que pasaron de 10.3% en el período diciembre 2016-mayo 2017 a 9.6% en enero-junio 2017.

Del mismo modo, la tasa de robos de celulares bajó de 14.8 en el período enero-junio 2016 a 13.9 en enero-junio 2017.

También se reportaron descensos en los índices de extorsión a empresas en La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima Provincias y Lima Metropolitana.

En el caso de La Libertad se pasó de 55.8% en el 2015 a 38.6% en el 2016; en Tumbes, de 42% a 20%; en Piura, de 41.9% a 13.6%.