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CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Empresas y nuevas tecnologías

Mientras que en China o la India el crecimiento económico estuvo apalancado por el aumento de la población, en América Latina es otro el panorama: hay un estancamiento en la expansión poblacional y su desarrollo económico está anclado al incremento de la productividad.

18/3/2019


Vijay Sundaram

Jefe global deestrategia de Zoho Corp

La región latinoamericana necesita suplir esa fuerza laboral, que en otras latitudes está aumentando diariamente, con herramientas y soluciones que les den la capacidad a los empleados de centrarse en trabajos menos repetitivos y más en áreas de creación de estrategias, innovaciones y creatividad. Los sectores productivos más importantes en Latinoamérica, centrados en la extracción y producción manufacturera, el turismo y el trabajo manual, pueden verse significativamente mejorados mediante la inclusión de herramientas empresariales. Ahora bien, esto último no necesariamente implica la reducción o sustitución del recurso humano, sino por el contrario, esta introducción de la tecnología deberá convertirse en un aliado para cada empleado.

A los trabajadores no les gusta realizar tareas repetitivas, ellos quieren tener funciones interesantes y desafiantes. Es justamente en ese punto en que la tecnología entra en escena y colabora con funciones como la automatización de procesos y resultados.

Se pronostica que el crecimiento de América Latina en obtención de aplicaciones empresariales sea entre 30% y 40%, un porcentaje no tan alto si se considera el potencial que tienen. Como región emergente, las empresas encuentran dificultades para arrancar, por lo que se vuelve vital aprovechar cada uno de los recursos con los que cuenta. 

Necesita ahorrar y hacer más eficiente las tareas, como procesos en los que puede no ser un experto o que no son el core business de la empresa. Encontrar esa automatización que hoy la inteligencia artificial ofrece, puede convertirse en un punto de inflexión entre un negocio exitoso o fallido. A medida que las empresas de tecnología entendamos y logremos entender al cliente y a sus consumidores, y que seamos cada vez más específicos y de acuerdo a sus necesidades, veremos un crecimiento sostenido. 

La productividad y la producción son factores que, sin importar el clima económico o la inestabilidad que puede llegar a tenerse, busca toda empresa.