Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

ANÁLISIS

En busca de criterios congruentes

El Comité de Infraestructura de la Cámara Peruana de Construcción muestra su preocupación respecto de la subjetividad con que la normativa vigente faculta a los diferentes comités de selección de obras públicas a adoptar criterios de selección que no guarda, muchas veces, relación alguna con el factor que se pretende obtener.

9/11/2017


Ing. Federico Aramayo

Presidente del Comité General de Obras de Infraestructura de Capeco

La ley especifica que para obras mayores a 20 millones de soles se podrá optar por medir la solvencia económica y capacidad de gestión del contratista, citando uno o dos criterios, y concluye señalando “entre otros”. Concentrémonos en la capacidad financiera de la empresa.

Cuando una empresa solicita al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores, previamente se somete a una evaluación para determinar la idoneidad de su perfil financiero, a fin de obtener la capacidad de contratación, que obedece a la aplicación de una fórmula donde el capital social inscrito y las obras ejecutadas en los últimos años son determinantes. Esta evaluación se determina con base en ratios financieros. Una vez superada dicha evaluación y otros requisitos, el contratista obtiene su capacidad de contratación.

Si uno hace referencia a libros de contabilidad gerencial, estos establecen que los ratios son indicadores claves para la gestión de cualquier tipo de empresa, ya que sirven para evaluar su rendimiento. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) detalla que los principales ratios financieros que se utilizan en distintas áreas de gestión empresarial, como también por prestamistas para medir el rendimiento y riesgo de la empresa, son ratios de liquidez, ratios de apalancamiento financiero, índices de rotación de activos, entre otros.

En conclusión, los ratios financieros representan una fotografía de la empresa y de su rendimiento en un determinado momento. Entonces, ¿por qué legislar dando facultad a un funcionario a adoptar criterios de evaluación financiera aleatorios?, ¿acaso no está claro cómo efectuar una evaluación financiera con base en estándares internacionales?, ¿para qué se requiere una evaluación financiera al obtener la capacidad de contratación si finalmente los comités decidirá el cómo de manera aleatoria?, ¿el comité de selección tiene la capacidad de realizar la evaluación económica de una empresa?

Capeco envió una carta a la entidad, en la que trasladó las preocupaciones de sus asociados. La respuesta fue que, de acuerdo con el artículo 57 del Reglamento de la Ley de Contrataciones, está facultada para medir la solvencia económica del postor “con líneas de crédito o el récord crediticio, entre otros”.

Obviamente, el comité optó por medir con “entre otros”.