Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

En defensa de la mujer

Ante la ola de violaciones sexuales y agresiones a las mujeres de la que hemos sido testigos en las últimas semanas, la respuesta política del Gobierno es la formación de una comisión de alto nivel, presidida por la jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, para proponer medidas que fortalezcan la lucha contra este flagelo, que nos avergüenza como país civilizado y democrático.

27/10/2017


Creemos que es la mejor alternativa que se podía dar, pues caer nuevamente en medidas parche, pero efectistas, como endurecer las penas u otras por el estilo, solo hubiera ayudado a olvidarnos momentáneamente del problema, hasta el próximo video de una mujer arrastrada por los cabellos por su pareja, o de un sujeto que con el mayor desparpajo dice que la violación sexual fue de mutuo acuerdo porque ella “nunca pidió auxilio”, como lamentablemente sucedió el domingo pasado durante el censo nacional.

No descartamos la necesidad de endurecer las penas por supuesto, pero el trabajo de la comisión será de mayor aliento, con un diagnóstico integral de esta realidad y con soluciones transversales a todas las instituciones del Estado y la sociedad, en temas de prevención, sanción efectiva para los delincuentes, pero, además, una política cultural que destierre para siempre el machismo y el patriarcado, y los reemplace por una visión de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

“Nos afecta mucho ver un país donde la violencia contra la mujer sea el pan de cada día. Esto, hoy es insostenible para nosotros y creemos que debemos actuar contundentemente y de inmediato, no solo el Gobierno, sino también todos los peruanos juntos”, declaró Aráoz al anunciar la formación de esta comisión, palabras que expresan el dolor y la impotencia que sentimos los peruanos ante este drama.

El grupo de trabajo tendrá como secretaria técnica a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y además lo integrarán los titulares del Interior, Carlos Basombrío; y de Cultura, Salvador del Solar, así como tres damas de la sociedad civil. En dos semanas deberá presentar un plan de trabajo, con una agenda orientada a erradicar las altas cifras de violencia contra la mujer en el Perú.

En esta lucha debemos estar unidos, pues de por medio están la seguridad y la dignidad de nuestras madres, hijas, esposas y amigas; cualquiera puede albergar este tipo de violencia en su hogar.

Es lamentable que gastemos energías en un debate anecdótico, intrascendente, como el generado alrededor de la etiqueta #PerúPaísDeVioladores, usada en las redes sociales, y sobre la cual Mercedes Aráoz ha expresado su desacuerdo y sugerido su retiro.

Si la primera marcha Ni Una Menos, en el 2016, fue la campanada inicial que movilizó a todo un país en defensa de las mujeres maltratadas y violadas, esperemos que el resultado que entregue esta comisión y las disposiciones que a partir de ella empezarán a implementarse nos ayuden a desterrar estos casos, y salir de ese vergonzoso segundo lugar de países con más feminicidios en la región.