Tipo de cambio:

Compra: 3.285

Venta: 3.288


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 18

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En mayo hubo 176 conflictos

18/6/2019


En mayo, la Defensoría del Pueblo reportó 176 conflictos sociales en el país, de los cuales 129 se encuentran activos y 47 latentes, informó ayer la institución.

Respecto al mes anterior, hay un conflicto nuevo, un conflicto se reactivó, siete fueron desactivados, dos resueltos y siete se retiraron del registro.

El conflicto nuevo es de tipo demarcación territorial y se desarrolla en Lima Metropolitana, donde los alcaldes y vecinos de los distritos de Independencia y San Martín de Porres se encuentran en disputa por los límites interdistritales de un sector vinculado a una zona comercial.

Diálogo y violencia

Del total de casos activos, el 59.7% (77 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, de los cuales la Defensoría participa en 65 de ellos.

El 80.5% (62 casos) tienen una motivación socioambiental, y dentro de esta categoría la minería es la más recurrente (62.1%), lugar que ocupa desde el año 2007.

En relación a los niveles de violencia registrada, en mayo se reportó una persona fallecida durante el enfrentamiento entre la comunidad campesina de Parán y agentes de seguridad privada.

Por otro lado, en la comunidad nativa de Shimpiyacu tres civiles resultaron heridos, uno con arma de fuego, luego que sus viviendas fueran atacadas presuntamente por miembros de la comunidad.

Datos

Por otro lado, se registraron 130 acciones colectivas de protesta durante mayo, 15 más que el mes anterior.

Ancash registra el mayor número de conflictos por región (23), seguida de Cusco (18) y Puno (14).