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Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

PREMIAN POR BUENAS PRÁCTICAS A 16 INSTITUCIONES

Entidades públicas al servicio del ciudadano

Destacan en simplificación administrativa, innovación e inclusión.

9/8/2017


Como todos los años, la organización Ciudadanos al día reconoció las experiencias exitosas, eficientes e innovadoras implementadas en entidades públicas para mejorar el servicio al ciudadano. Este año fueron 16 instituciones las que se llevaron el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 .

Se destacaron sus buenas prácticas para incentivar a los servidores públicos a seguir trabajando por un Estado más transparente, eficaz e inclusivo. Se afirmó que las postulaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: beneficio al ciudadano, resultados de impacto, potencial de replicabilidad, innovaciones y creatividad, relevancia, iniciativa para la mejora, eficiencias e integridad.

Aliciente

“Este reconocimiento es un aliciente para esforzarnos en seguir brindando mejores servicios a los ciudadanos”, expresó el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, después de recibir el premio por la implementación de la Tarjeta Andina de Migración Virtual – TAM Virtual, que hace innecesario el llenado de formularios físicos para ingresar y salir del país.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también fue reconocido por la estrategia de Gestión del conocimiento en el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual – Mimp, que posibilita ampliar las capacidades de las personas y los resultados de la intervención.

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura también fue otro de los ganadores por su iniciativa de Zonificación Participativa, que ha facilitado que las comunidades se conviertan en los aliados del Estado en la conservación del Qhapaq Ñan.

En diversas regiones

Se informó que del total de postulaciones, 222 fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública.

De ese total, 71 de ellas fueron implementadas en las regiones de Cusco, Tacna, Loreto, Arequipa, Áncash, Amazonas, La Libertad, Ayacucho, Piura, Junín, Ica, Apurímac, Ucayali, Tumbes, Madre de Dios, Lambayeque, Huánuco y Huancavelica.

Los ganadores

Gestión ambiental efectiva

Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medioambiente.

• Buena Práctica: Cosechando Agua de Lluvia para Adaptarnos al Cambio Climático.

Nutrición materno-infantil

Dirección Regional de Salud de Lima 

• Buena Práctica: Gestión del Territorio como herramienta gerencial para el abordaje sanitario local, en el marco de la reducción de la DCI y la anemia.

Simplificación de trámites

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

• Buena Práctica: Reporte de Deudas SBS y Alerta de Calificaciones. 

Transparencia y acceso a la información.

Sunarp 

• Buena Práctica: Aplicación Móvil Sunarp.

Promoción de la cultura e identidad.

Ministerio de Cultura

• Buena Práctica: La zonificación participativa del Qhapaq Ñam como buena práctica de gestión del patrimonio cultural.

Sistemas de gestión interna

a) Subcategoría sistemas de información

Superintendencia Nacional de Migraciones 

• Buena Práctica: Tarjeta Andina de Migración Virtual - TAM -Virtual: Mejorando los canales de atención presenciales y virtuales para la ciudadanía

b) Subcategoría: Procesos y procedimientos.

UGEL 01 de Lima

• Buena Práctica: Con mi profe el primer día de clase

c) Subcategoría de recursos humanos

Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual 

• Buena Práctica: Gestión del conocimiento en el PNCVFS: Una estrategia para ampliar las capacidades de las personas y los resultados de la intervención.

Fiscalización y cumplimiento de la ley

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes)

• Buena Práctica: Formalización de embarcaciones pesqueras artesanales mediante la habilitación sanitaria.

Cooperación público-pública

Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles

• Buena Práctica: IntegrAmbiente, hacia una certificación ambiental global. 

Cooperación público-privada

Foncodes 

• Buena Práctica: Hogares rurales en extrema pobreza construyen medios de vida sostenibles en Anco y San Miguel, Ayacucho, apoyados por la cooperación público-privada Foncodes - Perú LNG.

Incidencia pública

Foncodes  

• Buena Práctica: Siembra y Cosecha de Agua: experien- cia exitosa de la comunidad de Quellopampa, Quilcaccasa y Pisquiccosa en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymares, Apurímac.

Inclusión social

Pensión 65 

• Buena Práctica: Saberes productivos. Estrategia para la protección de las personas adultas mayores en vulnerabilidad mediante la generación de redes de apoyo social, el reconocimiento del valor de la persona adulta mayor en la sociedad y la institucionalización de la práctica a través de la descentralización de capacidades.

Consulta y participación ciudadana

Municipalidad Distrital de Miraflores 

• Buena Práctica: Plataforma integrada de participación vecinal: ‘Gobernando con el vecino 2.0’. 

Servicio de atención al ciudadano

a) Subcategoría: Mejora de canales de atención

 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

• Buena Práctica: Incrementando coberturas de los servicios públicos y programas sociales del Estado en los pueblos indígenas de la Amazonía a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social  (PIAS).

b) Subcategoría: atención y tecnologías

Municipalidad Distrital de Miraflores 

• Buena Práctica: Plataforma ‘Gobernando con el vecino 2.0’

Seguridad ciudadana

Municipalidad de Miraflores 

• Buena Práctica: Banco de seguimiento delictivo.

Premio especial: Datos abiertos en la gestión pública.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática 

• Buena Práctica: Sistema Integrado de Estadísticas de la criminalidad y seguridad ciudadana. 

Educación 

UGEL 06, Lima  

• Buena Práctica: Sistema Virtual para el Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas (Sifocap)