Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. SANDRA JULISA MERCADO LUNA

“Es importante fortalecer la autoestima de las víctimas”

Psicóloga atiende a las víctimas y los testigos de casos de abusos, maltratos, etcétera.

16/8/2017


Susana Mendoza

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es psicóloga y trabaja en la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, en Piura. Es parte de un equipo que brinda soporte emocional a los que sufrieron violencia, estafa, trata o cualquier otro delito y puede apoyar la labor del fiscal. Una tarea que cumple hace ocho años con dedicación y compromiso.

Por razones filiales, a los 15 años viajó con su familia para vivir en Chiclayo. El norte fue su cuna de realización, pues en Piura encontró al amor de su vida y se quedó allí. Lo vivido en esa travesía tal vez la acercó a la psicología social, y no a la clínica. Sandra Julisa Mercado Luna trabaja en la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos, y allí sana las emociones de la gente.

Sandra tiene la función de estabilizar a las víctimas para reducir sus niveles de ansiedad. Ella es parte de un equipo de psicólogos que tiene esa misión. Le gusta esa tarea, estar cerca de las personas, verlas, observarlas y hablar con cada una.

“Me gusta ayudar a que recobren la confianza en sí mismas y en los actores legales. Es decir, en la policía, el fiscal o el juez, pues solo así colaborarán más en el proceso de investigación y en las diligencias”, comenta.

La UDAVT – Piura atiende más de 1,000 casos al año, a pesar de que los fiscales le delegan un promedio de 2,000. Este número se reduce porque muchas víctimas se mudan, se niegan a recibir ayuda de la unidad o, simplemente, solo desean hacer la denuncia, y nada más.

“Por más que se les persuada, prefieren no recibir ningún tipo de atención de la unidad. En Piura, el delito más frecuente es el robo agravado, y las personas cuando recuperan sus cosas no quieren saber más. Esto perjudica la investigación que realizan los fiscales”. 

Unidad cumplida

Sandra Julisa es ducha en experiencias relacionadas con problemática social, y durante los años que laboró en Aldeas Infantiles SOS en Chiclayo fortaleció la autoestima de las mujeres y las empoderó.  

Esa visión y filosofía de tratamiento le ha servido durante estos ocho años para darle fuerzas y energías a las víctimas que llegan a la unidad, especialmente a las mujeres, muchas menores de edad que sufrieron violación sexual, tocamientos indebidos o fueron víctimas de trata.

“Les muevo el piso, no engancho con su lado víctima, y al mismo tiempo les enseño con cariño a reconocer sus recursos y fortalezas para salir adelante. Las guapeo y responden. Es una manera de lograr que recuperen su valía personal”, comenta.

Pero las chicas que llegan por trata sexual son las que más le preocupan. Al mes llegan entre 4 y 5 casos. No todos tipifican ese delito en el proceso de investigación. Lo cierto, dice esta limeña con alma norteña, es que las menores de edad vienen de una cadena de violencia.

Y mientras cuenta que son hijas de familias disfuncionales, que no recibieron amor, que son pobres y tienen una mirada de témpano brillante, recuerda a su hijo adolescente y a pesar de lo curtida que está, se quiebra, porque a tan poca edad, dice, estas adolescentes no esperan nada de nadie.

Esta unidad existe

Sandra tiene voz decidida, es mandona, reconoce, pero no grita, no le gusta. “Lo que pasa es que soy directa, clara, pero es cierto, manejo esa cualidad”, y ríe, soy hija de militar, confiesa. Y así es como expresa sus deseos y querencias.

“Quiero que la gente sepa que en Piura existe una unidad que trabaja de manera integral no solo para aplicar la ley, sino también por la recuperación de la víctima. Que se interesa por su restablecimiento físico y psicológico. Por eso deben exigirles a los actores legales ser atendidos aquí, independientemente de lo que ocurra en el proceso”.

Hoja de vida

Se formó como psicóloga en la Universidad Privada de Chiclayo(1995-2001).

Tiene estudios en Violencia Familiar, Victimología y Psicología Forense en la Universidad de Trujillo (2009–2010).

Ha logrado amplia experiencia en el trabajo de empoderamiento de mujeres gracias a la labor que realizó en los centros comunitarios de Aldea Infantiles SOS, de Chiclayo.