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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 26

de setiembre de 2017

MINISTRA DE EDUCACIÓN CONFÍA EN FALLO DEL PODER JUDICIAL

Escolares se perjudicarían si frenan avance curricular

En los próximos días resuelven demanda contra su implementación.

15/7/2017


La ministra de Educación, Marilú Marten, alertó que, si el Poder Judicial deja sin efecto la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica Regular en las aulas, sería nefasto para el avance de la formación de los 8’500,000 estudiantes que hay en el Perú.

De esta manera, se refirió al fallo que el Poder Judicial emitirá en los próximos días sobre la demanda de acción popular interpuesta por el colectivo Padres en Acción en contra de la Resolución Ministerial N° 281-2016, del Ministerio de Educación, que aprobó el Currículo Nacional.

“Estamos a la espera de este fallo. Confiamos en el buen y objetivo criterio de los jueces y que podamos continuar con esta implementación, que es muy favorable para la educación del país”, declaró Martens a la Agencia Andina.

Argumentos

El pasado 19 de mayo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por la juez Ana Valcárcel Saldaña, escuchó a los abogados del colectivo de padres de familia, así como al procurador del Ministerio de Educación, exponiendo sus argumentos en contra y a favor del Currículo Nacional.

Entre los argumentos del abogado de Padres en Acción está que el Currículo Nacional contiene enseñanzas de identidad de género, enfoque de género, tópicos con los cuales discrepan plenamente y que por medio de ellos, dicen, se pretende enseñar transversalmente valores morales de sexualidad que no comparten.

Por su parte, el procurador del Ministerio de Educación señaló que dicho portafolio abrió espacios de discusión e hizo la consulta respectiva en relación con este tema al Consejo Nacional de Educación. Igualmente, señaló que este currículo no impide que los padres de familia participen en el proceso educativo de sus hijos.

Al respecto, Marilú Martens reiteró que el Currículo Nacional, en la parte del enfoque de igualdad de género, lo que impulsa es el tema de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres desde las aulas.

Medida en Cusco

Ante la prolongada paralización de las clases en Cusco, que está afectando a 400,000 estudiantes y poniendo en riesgo el año escolar en la región, el Ministerio de Educación ha enviado un oficio al gobierno regional en la que insta a proceder con los descuentos salariales correspondientes a aquellos docentes que no asistan a dictar clases.

Esta medida se ejecuta porque esta huelga ha sido declarada improcedente.