Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de febrero de 2018

Esfuerzo de descentralización

El centralismo es un lastre que el Perú ha arrastrado desde el nacimiento de la República, y sus efectos perniciosos se reflejan en el desigual desarrollo entre la capital y las demás ciudades del país durante décadas. Cada gobierno ha buscado superar tal situación, pero con poco o escaso éxito. De allí la importancia de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización.

11/2/2018


Esta iniciativa de la Presidencia del Consejo de Ministros tiene por finalidad trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales para llevar prosperidad a cada pueblo de la jurisdicción nacional, y con ese objetivo, diseñarán una hoja de ruta con visión de desarrollo territorial, basada en factores como la predictibilidad y oportunidad en la ejecución presupuestal de las políticas públicas. De acuerdo con el cronograma de actividades de la flamante comisión, este documento será presentado el 14 de febrero.

El relieve de la comisión se encuentra en el esfuerzo del Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de definir prioridades para alcanzar niveles acordes con un país desarrollado, y así responder a las demandas de la población, cuya resolución permitirán sentar las bases de la nación próspera a laque aspiramos ser en el Bicentenario.

De esta manera, la instalación de la comisión es un paso que se suma a otros esfuerzos como los encuentros entre los gobiernos regionales y el Poder Ejecutivo (Gore-Ejecutivo). Por ejemplo, en las anteriores reuniones se lograron resultados bastante prometedores, como el cumplimiento de 630 compromisos, lo cual equivale al 71% de avance del trabajo conjunto acordado por el Gobierno central y las regiones.

En esta clase de encuentros pueden reunirse directamente los representantes de los 19 ministerios y los 26 gobiernos regionales, potenciar la colaboración entre regiones para la gestión del agua y de recursos turísticos, socializar reglamentos de procedimientos entre gobernadores y funcionarios, y establecer metas concretas como la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Con ese tipo de resultados del Gore-Ejecutivo, la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización está llamada a ser un hito al convertirse en un dinámico mecanismo de concertación en la definición de planes de trabajo entre las principales autoridades del país, que incluyan acciones como el destrabe en la ejecución de obras de infraestructura y el tendido de instalaciones para ampliar la cobertura de agua potable y servicio de alcantarillado.

Este es solo uno de los avances que pueden multiplicarse en el futuro, y el ahínco puesto ahora nos encaminará hacia la descentralización y se consolidará el vínculo del Ejecutivo con otras instancias de gobierno, lo que facilitará un enfoque global del Estado en torno a las condiciones de desarrollo del Perú para afianzar la revolución social que nos conduzca hacia una nación justa, equitativa y solidaria.