Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.287


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 19

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN TODO EL PAÍS

Essalud atiende alrededor de 100,000 partos al año

Madres y recién nacidos reciben atención integral en cada uno de los hospitales.

12/5/2019


Numerosas mujeres se convierten en madres por primera vez o vuelven a tener otro hijo en los aproximadamente 100,000 alumbramientos que atiende el Seguro Social de Salud (Essalud) cada año en sus hospitales, centros médicos y otros establecimientos de salud a escala nacional. 

El jefe del servicio 5to A-I Medicina Materno Fetal del hospital Edgardo Rebagliati, Eduardo Tataje, resaltó que, durante las etapas del pre- y posparto, las mujeres primerizas y multíparas reciben atención integral, tanto la madre como el recién nacido.

Manifestó que la atención comprende el control médico, prevención de complicaciones, sesiones de preparación para el alumbramiento, alimentación, cuidados de las mamas y del futuro recién nacido, entre otros aspectos.

Contacto

Por su parte, la jefa de enfermería 5to A Neonatología de este nosocomio, Vanessa Naupari, enfatizó que es importante que minutos después del parto se produzca el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, por unos 45 a 60 minutos.

Dijo que este proceder no solo fortalece los vínculos afectivos, sino que también constituye el primer paso para el inicio de la lactancia materna, que debe ser exclusiva en los siguientes seis meses.

“Los recién nacidos deben lactar cada dos horas. La leche materna contiene el ‘calostro’, que ayuda al desarrollo neurológico del recién nacido durante los primeros cinco días, fortalece sus defensas y los previene de diarreas e infecciones respiratorias”, sostuvo.

Criopreservación

Por su parte, el Instituto Materno Perinatal (IMP) del Ministerio de Salud (Minsa)realizó por primera vez la criopreservación de óvulos, un procedimiento que les permite a las pacientes que van a recibir tratamiento para el cáncer preservar su fertilidad y convertirse en madres en el momento que lo decidan.

Este primer procedimiento se efectuó a una joven de 26 años con diagnóstico de tumoración ovárica compleja compatible con cáncer.

La finalidad del proceso fue preservar la fertilidad, ya que en el caso de los pacientes oncológicos, especialmente en edad reproductiva, estos se ven afectados debido a los tratamientos que reciben.

Visita

Con motivo del Día de la Madre, la ministra de Salud, Zulema Tomás, visitará a las madres de los tres primeros bebés nacidos hoy en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima). 

Además, se conectará, mediante Telesalud, con seis hospitales de diferentes regiones del país que también presentarán a los primeros bebés nacidos ese día.

Entre estos se encuentran los hospitales regionales de Piura, Amazonas, Ica, La Libertad, Huancavelica y el Amazónico de Pucallpa.

Se estima que diariamente el instituto atiende entre 40 y 50 partos, con un aproximado anual de 18,000 partos.