Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EL PERÚ AVANZA HACIA LA DIGITALIZACIÓN

Estado se moderniza para servir mejor a ciudadanos

Presidente Martín Vizcarra y el ministro del Interior, Carlos Morán, lanzan el certificado de antecedentes policiales digital. Nuevo servicio es parte del compromiso asumido por los países de la Alianza del Pacífico de digitalizar el Estado.

11/7/2019


El Estado peruano se moderniza para servir mejor al ciudadano y una muestra de ello es el importante paso que se da  hoy (ayer) con la implementación de la emisión de certificados de antecedentes policiales digitales, sostuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la ceremonia en la que se puso en marcha este servicio digital, el Mandatario precisó que cuando asumió el Gobierno expresó su compromiso de dirigir todos los esfuerzos para dar mejores condiciones de vida a los ciudadanos en áreas como la salud y la educación, pero también disminuir el tiempo para efectuar trámites en entidades del Estado.

“La noticia que nos da el Ministerio del Interior es sumamente positiva y muestra a un Estado que se moderniza con el objetivo de servir mejor al ciudadano”, destacó Vizcarra, quien fue el primer ciudadano en usar este servicio digital para obtener sus certificados policiales.

El Jefe del Estado recalcó que uno de los compromisos asumidos por la Alianza del Pacífico [conformada por Perú, Chile, Colombia, México], en la cumbre celebrada el fin de semana pasado en Lima, es la digitalización del Estado y nuestro país, en este tema, da pasos importantes.

Trabajo de entes estatales

Vizcarra indicó que este servicio que ahora se pone a disposición muestra cómo el Banco de la Nación, la Policía Nacional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, y otras instituciones estatales coordinan para mejorar la calidad de vida de los peruanos.

El Mandatario subrayó que en el Perú se hacen todos los esfuerzos para reducir los trámites burocráticos e integrar diversos procesos, con el claro objetivo de ahorrar tiempo a los ciudadanos y los empleados de las instituciones públicas.

Informó que son más de un millón 200,000 antecedentes policiales que se tramitan, tiempo que ocupa a los policías en estos trabajos burocráticos en las comisarías, cuando deben estar en las calles velando por la seguridad ciudadana y luchando contra la violencia hacia la mujer.

“Tenemos que hacer efectivo el siguiente reto, que es trabajar para lograr que la denuncia policial también sea en línea. Las instituciones del Estado deben seguir buscando los mecanismos para agilizar y disminuir los trámites burocráticos”, reiteró el Dignatario.

Precisamente, la Policía Nacional del Perú empezó el proceso de modernización de sus sistemas documentarios ante la necesidad de brindar una atención más eficiente y rápida a la población, motivo por el cual se implementa el proyecto de emisión del certificado de antecedente policiales digital (Cerap Digital).



Banda ancha

El presidente Martín Vizcarra participó también en la suscripción del proyecto de banda ancha que permitirá la conectividad integral y el desarrollo de las regiones Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín.

“Un país integrado, moderno y conectado brinda mejores condiciones y mejora el nivel de vida de todos los ciudadanos. Por ello seguiremos trabajando para llegar al bicentenario con las condiciones adecuadas que requiere nuestra población. Con estas cuatro regiones estamos completando la meta de 21 regiones ya interconectadas para el bicentenario”, resaltó el Presidente.

Durante la ceremonia, en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado indicó que mediante el proceso de sistema de banda ancha de conectividad, los ciudadanos de estas cuatro regiones tendrán la posibilidad de que la tecnología llegue a los distritos más alejados, así como la oportunidad de interconectarse para telemedicina, o para contenidos educativos.

Puntualizó que con este proyecto se masificarán los servicios de instalación de internet de alta velocidad para 1,683 localidades, más de 2,500 instituciones educativas, establecimientos de salud y dependencias policiales, en beneficio de 900,000 habitantes.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 411,750 millones de dólares y consistirá en el tendido de 7,438 kilómetros de fibra óptica. Esta red de alta velocidad contará con nodos de última tecnología, por medio de nuevos equipos y tendido de red de fibra óptica, que hará posible instalar las tecnologías de la información y comunicación en esas zonas.



Turismo seguro

Con el objetivo de combatir la informalidad e inseguridad en el sector Turismo, garantizar la formalización y mejora de la competitividad en la prestación de servicios con apoyo de entidades públicas y privadas, el presidente Vizcarra participó en el lanzamiento del programa Turismo Seguro.

“El potencial que tenemos en turismo es enorme en el Perú, y por ello es necesario acoger bien al turista, y para eso es el programa Turismo Seguro. Tenemos que trabajar articuladamente por medio de todos los sectores del Gobierno, de la empresa privada y de la ciudadanía”, puntualizó.

Este programa empezará su intervención en las ciudades con mayor flujo turístico, como Cusco, Ica, Arequipa, Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Áncash y Madre de Dios.

Presidente destacó la importancia de este programa cuando estamos a dos semanas de inaugurarse los Juegos Panamericanos, en los que cerca de 200,000 personas llegarán a nuestro país no solo a competir, sino también para hacer turismo. 

Lamenta deceso de Kuroiwa

El presidente Vizcarra lamentó profundamente el deceso del ingeniero Julio Kuroiwa, a quien calificó de profesional entregado al desarrollo de la sismología en el Perú. Mediante la red social Twitter, el Jefe del Estado recordó que Kuroiwa fue su profesor y asesor de tesis en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Igualmente, lo recordó como “un buen amigo y una persona noble”. “¡Hasta pronto, maestro!”, escribió. Anoche, Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, asistieron al velatorio del ingeniero y sismólogo, en el Parroquia Virgen de Fátima en Miraflores.