Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

OTRO DURO GOLPE SUFRE EL MULTILATERALISMO

Estados Unidos se retira de la Unesco por desavenencias

Washington acusa a organización de estar dominada por tendencias antiisraelíes.

13/10/2017


París, Francia

AFP

La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Unesco, al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí, supone un duro golpe para el multilateralismo y para una organización en serias dificultades económicas.

La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó “profundamente” la decisión, que le fue notificada por el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE. UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, indicó.

Reflexión

Desde el Departamento de Estado de EE. UU., su portavoz, Heather Nauert, señaló que “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de EE. UU. con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel”.

Washington indicó su deseo de seguir colaborando en cuestiones como la protección del patrimonio mundial, la libertad de prensa, la colaboración científica y la educación.

La retirada entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

Su retirada se produce en un momento trascendental para el organismo, cuyo Consejo Ejecutivo debe elegir a la persona que reemplazará como nuevo director general a la búlgara Irina Bokova, tras ocho años al frente.

La comunidad internacional reaccionó con desazón frente a la noticia, a excepción de Israel, que consideró que la decisión “es un punto de inflexión”, ya que, a su entender, “las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias”.