Tipo de cambio:

Compra: 3.266

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 25

de junio de 2018

EDMER TRUJILLO. DIRECTOR EJECUTIVO DEL OTASS

“Este año se ejecutarán S/. 532 mllns. para mejorar gestión de EPS”

Entrevista. El funcionario sostuvo que de las 47 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que hay en el país, 12 son administradas directamente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

12/3/2018


Christian Ninahuanca

Periodista

mninahuanca@editoraperu.com.pe

¿Cuál es el avance de la OTASS en su trabajo por mejorar la eficiencia de las EPS ?

–Toda la reforma del sector y las nuevas normas que le dan facultades a OTASS se implementaron el año pasado, sobre todo en el primer semestre, e inclusive algunos ajustes se dieron en el segundo.

Por eso, en el 2017 se transfirieron 412 millones de soles desde OTASS a las EPS, de los cuales 218 millones fueron a las 12 empresas que están en régimen de apoyo temporal y 194 millones a las empresas que están fuera de ese régimen. Esas transferencias se materializaron entre noviembre y diciembre.

–¿Serán ejecutadas recién este año?

–Estamos en proceso. Hemos definido metas a diciembre y las cumpliremos en las 12 empresas que administramos mediante el régimen de apoyo, aunque ya se sumó una más a la que recién le haremos transferencias y todavía no tiene metas.

–¿Cuáles son esas metas?

-A diciembre lograremos que ninguno de los sectores abastecidos o que están en el ámbito de estas empresas tengan menos de seis horas diarias de servicio, y en promedio debemos llegar a 18 horas diarias para las 12 empresas que administramos.

–¿Cuánto es el promedio y el mínimo de horas de abastecimiento de agua en la actualidad?

–El promedio de abastecimiento es de 14.5 horas diarias. Esa variación se da porque hay sectores que reciben una hora diaria de agua y otras zonas, 24 horas.

–¿Habrá incremento de tarifas para mejorar los ingresos de las EPS?

–No. Estas metas no incluyen tarifas. Las EPS deben ganar eficiencia. Al visitar a estas empresas, encontramos que tienen un elevado número de conexiones inactivas.

–Se transfirieron 412 millones de soles en el 2017, pero hubo una nueva transferencia por 197 millones a favor de OTASS, ¿este monto se ejecutará este año?

–OTASS tiene un presupuesto de 19 millones de soles, que sería suficiente para que funcione sin que tenga ninguna EPS a su cargo. Pero tiene 12 empresas que administra y a 35 a las que brinda asistencia técnica. Por lo tanto, la Ley de Presupuesto aprobó transferencias hasta por 282 millones de soles.

Sin embargo, haciendo los ajustes de lo que podía disponer el Ministerio de Vivienda, se transfirieron 197 millones de soles, de los cuales 120 millones se trasladarán a las EPS este año.

–¿Estos 120 millones se sumarían a los 412 millones de soles ya transferidos a las EPS?

–Se sumarían y así se ejecutarían 532 millones de soles este año para mejorar la gestión de las EPS.

El otro lado

A las empresas que están en el régimen de apoyo temporal se les instalará 180,000 medidores de agua para determinar su consumo.

La morosidad también es un problema para la OTASS. La EPS de Pisco, por ejemplo, tiene morosidad de dos meses sin pagos, un equivalente a un millón de soles.

A diferencia de las transferencias que realiza el Ministerio de Vivienda para infraestructura, la OTASS transfiere para mejorar la gestión y la calidad de los servicios.