Tipo de cambio:

Compra: 3.228

Venta: 3.230


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 24

de abril de 2018

Estrés, cómo evitarlo

La organización de sus tiempos y actividades es la clave.

13/2/2018


Cada vez son más comunes los casos de estrés patológico debido a que, por las exigencias laborales, muchas veces nos  vemos inmersos en exhaustivas rutinas que conllevan una fuerte presión.

Según el psiquiatra Carlos Vera, de Essalud, es una enfermedad que tiene su origen en el entorno laboral y deriva de la desorganización y el mal manejo de las emociones.

¿A quiénes afecta?

Las personas que la padecen trabajan en exceso, piensan todo el tiempo en el trabajo y no están en la capacidad de enfrentar dificultades cuando se presentan problemas.

El galeno explicó que este trastorno debe tratarse con tiempo ya que repercute en el organismo ocasionado problemas físicos y mentales que merman, al máximo, la productividad laboral.

“Quienes la padecen sufren cambios drásticos de comportamientos que se desarrollan de forma progresiva”, explica el especialista. Se presentan síntomas como el agotamiento físico y mental, irritabilidad, apatía, pesimismo, ansiedad, dolores de cabeza intensos y hasta taquicardias.

Prevención ante todo

Para prevenirlo, la clave es organizar adecuadamente los tiempos y actividades, practicar técnicas de relajación y meditación como el deporte, la lectura, asistir a terapias psicológicas, socializar con los amigos, ya que servirán para despejar la mente.

No es recomendable beber café, gaseosas, energizantes o alcohol hasta embriagarse. “Estas actividades alivian en el momento, pero, luego, desgastan el cuerpo hasta acentuar con mayor fuerza la tensión y el agotamiento”, concluye el galeno.