Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

ATENDERÍA DESASTRES NATURALES

Evalúan crear unidad militarizada

El Ministerio de Defensa discute y elabora algunas modificaciones para crear una unidad militarizada de atención de desastres, reveló el titular del sector, Jorge Nieto Montesinos, quien recordó, en este contexto, el trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas durante la etapa de emergencia en el norte del país.

25/7/2017


Indicó que, durante los meses de fuertes lluvias y desbordes, que afectaron a seis regiones del Perú, se movilizó toda la capacidad del portafolio y se transportaron cerca de 40,000 personas y más de 5,000 toneladas de ayuda humanitaria.

“Estamos discutiendo y elaborando algunas modificaciones, tanto internas como institucionales, para la creación de alguna forma de lo que en España llaman Unidad Militarizada de Emergencia”, manifestó en TV Perú.

En ese sentido, refirió que se está viendo la mejor forma de adecuar este tipo de fuerzas a la realidad peruana, además de mantener el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) como una institución permanente.

Cambio climático

Nieto recordó que las Fuerzas Armadas siempre se encargaron de las tareas frente a los desastres, pero –sostuvo– es necesario tener conciencia de que el cambio climático “nos coloca nuevos retos y riesgos”.

Refirió también que el Perú y Chile harán un simulacro binacional de sismo seguido de un tsunami, a fin de probar los mecanismos de preparación, atención y asistencia mutua ante un evento de esa naturaleza.

En declaraciones a la agencia Andina, el ministro de Defensa precisó que el ensayo se efectuará en el segundo semestre del próximo año.

La decisión de afrontar bilateralmente las acciones de prevención ante un sismo de gran magnitud, que se calcula será uno de los más fuertes de los últimos años, se adoptó en la reunión del mecanismo ‘2+2’ entre el Perú y Chile, efectuado el pasado 28 de junio en Lima.

“Lima tiene un largo silencio sísmico y los que se dedican a esto piensan que podríamos sufrir un terremoto de una magnitud de 8 o 8.5 grados en la escala de Richter. Es un riesgo muy grande, por ello, estamos trabajando en el COEN y las Fuerzas Armadas para enfrentar a una eventualidad de tal naturaleza”.

Objetivo

El objetivo del simulacro binacional es fortalecer la capacidad de respuesta conjunta y articulada, precisó Jorge Nieto.

“Acordamos desarrollar de manera combinada un ejercicio, porque es una eventualidad que esperamos en el Perú y el norte de Chile”.