Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

TITULAR DEL PODER JUDICIAL EN VIENA

Exigen compromiso contra la impunidad

Se deben simplificar procesos de extradición, dijo.

Un compromiso global de los Estados en la lucha contra la corrupción, planteó el titular de la Judicatura, Duberlí Rodríguez, durante su participación en la Convención de las Naciones Unidas sobre el tema.

7/11/2017


En este contexto, agregó que los Estados deben establecer plazos y etapas que permitan agilizar los procesos de corrupción, a fin de acabar con la impunidad y lograr mayor efectividad en la cooperación judicial internacional.

“Todos los estados debemos facilitar la rendición de cuentas de las personas acusadas por actos graves de corrupción en los países de origen, lo que debe conducirnos a trabajar activamente en la simplificación de los procesos de extradición y actos de cooperación judicial internacional”, anotó la autoridad.

Cooperación judicial

En su intervención, además, hizo referencia a los casos Odebrecht y Lava Jato, que –aseguró– impactaron en la región; y, a la vez, evidenció la importancia del intercambio de la data y cooperación judicial internacional.

Ante el impacto desvastador de los delitos de corrupción en la gobernabilidad, adelantó que existe la determinación para que el tema principal de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en el 2018, sea la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

“El Perú trabajará para que la Cumbre de Lima contribuya a fortalecer la lucha contra la corrupción mediante la consolidación de los mecanismos existentes, haciéndolos efectivos y eficaces, y con la adopción de acciones regionales para mejorar las condiciones de vida de la población con respuestas institucionales dirigidas a obtener resultados concretos”, expresó.

Rodríguez Tineo representa a la delegación peruana como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en este foro, que concluirá el viernes 10.

Relevancia

Rodríguez asiste al Sétimo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados en la Convención de las NN. UU. Anticorrupción.