Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

PLANTEAN ENFOCAR ESFUERZOS EN SECTORES LABORAL Y JUDICIAL

Éxito de reformas también es responsabilidad empresarial

Endurecer el mercado de trabajo favorece solo al formal, afirma Liliana Rojas-Suárez.

3/12/2017


La aplicación de reformas para impulsar el crecimiento no solo es responsabilidad del Estado, sino que también tiene que participar el empresario, enfatizó la directora de la Iniciativa Latinoamericana del Centro para el Desarrollo Global, Liliana Rojas-Suárez.

En entrevista concedida a la Agencia Andina, señaló que para salir de la trampa del ingreso medio y crecer a tasas superiores al 7%, se deben enfocar esfuerzos en una reforma laboral y judicial.

Participación

Dijo que la participación del empresariado en ambas es clave, pues sin su cooperación no se cumplirán los objetivos.

“Por ejemplo, si el empresariado dice que la poca flexibilidad laboral es una traba, el Estado debe decirle: si te quito esa traba, ¿cuál será tu plan de generación de empleo? No es solo que el Estado levante trabas y luego se cruce de brazos. Ambos deben actuar”, dijo.

Señaló que el mundo cambia la forma de hacer producción, por eso es necesario flexibilizar el mercado laboral, para estar preparados ante esa nueva forma productiva.

“Endurecer el mercado laboral favorece a los que están en el sistema formal, pero perjudica a los que están afuera, que son la mayoría”, indicó.

La otra reforma fundamental, dijo, es la del sistema judicial, con el fin de lograr que los contratos y las reglas de juego se cumplan.

Optimismo

El CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, aseveró que los empresarios que asistieron a la 55ª edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento del país.

La encuesta CADE 2017 reveló que los empresarios participantes esperan un crecimiento económico del país de 4.7% para el 2018, por encima de las proyecciones del MEF, de 4%.

“Estoy bastante optimista luego de escuchar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que quiere cambiar la historia”, agregó.

Detalles

Escudero refirió que el Perú es mejor visto como destino de las inversiones desde el extranjero que desde el mismo país, por sus buenos indicadores económicos.

La mayor demanda global de commodities, como el cobre que el Perú exporta, mejora la perspectiva de expansión económica del país.

China, Estados Unidos y Europa crecen simultáneamente, y esta combinación no la teníamos desde hace diez años, lo cual favorece al incremento de la economía del Perú por ser un país minero, manifestó el CEO de El Dorado Investments.