Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Expansión del PBI favorecerá la formalización

Permitirá incrementar la recaudación tributaria.

8/5/2018


La única manera de reducir los índices de informalidad es intensificando la actividad económica, planteó el docente de la escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico Flavio Ausejo.


En tal sentido, explicó que “el 70% de la economía está en la informalidad, lo cual debe disminuir para aumentar la recaudación tributaria y reactivar la inversión pública”.

Estructura

No obstante, comentó que la estrategia de lucha contra la informalidad debe comprender diversos frentes y no basarse solo en medidas de corte tributario para asegurar su efectividad.

“Es erróneo pensar que solo se puede atender este tema desde el punto de vista tributario. Se requiere de un mayor trabajo de coordinación entre las autoridades”, declaró al programa Mirada Económica, que se emite por Andina Canal Online.

Detalló también que se debe tener en cuenta los requisitos y procedimientos en las municipalidades, los registros en entidades públicas, entre otros.

Por otro lado, Ausejo dijo que hay un esfuerzo importante en el Poder Ejecutivo de ampliar el impuesto selectivo al consumo (ISC) hacia aquellos productos que tienen externalidades negativas, como las bebidas azucaradas y los combustibles más contaminantes.

“Está demostrado que genera efectos, de mediano y largo plazo, que terminan recargando el sistema de salud. Esto se puede prevenir haciendo que la gente deje las bebidas azucaradas y camine más”, declaró.