Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

RESULTADO A OCTUBRE DE ESTE AÑO

Expectativas de inflación a 12 meses bajan a 2.66%

Índice continúa tendencia decreciente y se ubica dentro de rango meta.

12/11/2017


Las  expectativas de inflación para los próximos 12 meses se redujeron de 2.81% en setiembre a 2.66% en octubre de este año, continuando así su tendencia decreciente, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

El ente emisor destacó que este resultado se ubica dentro del rango meta (entre 1% y 3%) por sexto mes consecutivo.

“Se espera una reducción de las expectativas de inflación anual en los próximos meses en la medida en que continúe la reversión de los choques de oferta que han afectado a la inflación durante el primer y tercer trimestre del año”, reportó el BCR.

Asimismo, el Banco Central de Reserva refirió que en octubre los analistas económicos y empresas del sistema financiero redujeron su proyección de inflación para el cierre de este año, de 3% a 2.8% en el primer caso y de 2.8% a 2.7% en el segundo.

Para el próximo año, las empresas del sistema financiero redujeron su proyección de 2.8% a 2.5%, mientras que los analistas económicos y las empresas no financieras la mantuvieron en 2.8% y 3%, respectivamente.

“En los tres casos, la proyección de inflación está dentro del rango meta”, puntualizó el BCR.

La más baja

La tasa de inflación anual se redujo a 2.04% en octubre, la tasa más baja de los últimos siete años y se encuentra cerca del centro del rango meta de inflación entre 1% y 3%.

El BCR precisó que la inflación mensual de octubre fue -0.47%, la quinta tasa negativa del año, que es reflejo de la disminución de los precios de los alimentos (-1.18%), a lo que se asocia los menores precios de limón, pescado y papa, que explicaron -0.39 puntos porcentuales de la inflación del mes. Por su parte, la inflación sin alimentos y energía fue de 0.02% en octubre y de 2.35% en los últimos 12 meses, mientras que el índice de alimentos y energía registró variaciones de -1.03% en el mes y 1.69% interanual.

Ante este positivo panorama, el presidente del ente emisor, Julio Velarde, expresó su confianza en que la inflación cerrará el año en un nivel de entre 1.9% y 2% anual, resultado que se ubicará dentro del rango meta anual establecido.

Velarde manifestó que el Perú está viendo un descenso rápido e importante de la inflación, pues anteriormente se esperaba que esta termine el 2017 en 2.2% y que el próximo año se sitúe en 2%.

Cifra

2.4% habría crecido la economía en el tercer trimestre del año, impulsada por sectores no primarios.