Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

HAY UN MAYOR NÚMERO DE PRODUCTORES, SEGÚN ADEX

Exportación de alimentos ya es motor de crecimiento

Se venderán US$ 6,100 mllns. en productos agrarios, afirma Mincetur.

La industria peruana exportadora de alimentos ya es un motor del crecimiento del país, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, durante la inauguración de la feria internacional Expoalimentaria.

28/9/2017


“Es alentador confirmar que cada año el número de productores de todo el país va incrementándose, lo que comprueba que la industria de alimentos es ya un motor de crecimiento y descentralización muy potente”, subrayó.

Efecto dinamizador

El líder gremial refirió que la Costa peruana disfruta de un efecto dinamizador por la agricultura y pesca, generando empleo e impulsando las actividades productivas.

“La Sierra ya está inmersa en la revolución económica con productos nativos de alto contenido alimenticio y seguramente pronto se sumará la Selva con su inmensa riqueza biológica”, agregó Varilias.

Indicó, asimismo, que si bien se ha avanzado mucho por posicionar productos peruanos con valor agregado en el mundo, aún hay barreras que se deben superar para ser más competitivos en los mercados internacionales.

En ese sentido, consideró que la feria Expoalimentaria representa la constatación de la madurez de la empresa peruana, pero también representa un desafío frente a los nuevos retos que plantea un mundo cambiante.

Imagen país

Al respecto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, proyectó que la Expoalimentaria recibirá 45,000 visitantes (hasta mañana) y atraerá a 600 compradores internacionales.

“La feria se ha convertido en la plataforma de exposición más grande de América Latina. En el 2000 se exportaban 580 millones dólares en productos de agroexportación y a fines de este año se prevé enviar al extranjero 6,100 millones de dólares”, anticipó.

Proyectó que el Perú exportará más de 10,000 millones de dólares al 2021.

Esfuerzo conjunto

A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, sostuvo que la Expoalimentaria representa una oportunidad para los productores peruanos.

“Expoalimentaria es un esfuerzo conjunto del Gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, así como del sector privado”, enfatizó.

Actividad agrícola

En lo que va del año, más de 25,000 familias pobres y de extrema pobreza de zonas cocaleras fueron insertadas en una actividad agrícola legal, como el café y el cacao, mediante el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS).

A fin de fomentar a estos agricultores de cacao y café, productos bandera, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) logró que más de 30 representantes de organizaciones y empresas productoras de ambos cultivos lleven lo mejor de su producción a la feria Expoalimentaria 2017.