Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

SUNAT REMARCA ACCIONES PARA EXCEPCIÓN

Facilitan Declaración Cero a pequeños contribuyentes

De no presentar movimiento se elimina entrega de esta data al fisco.

Los contribuyentes que realizan actividad empresarial no necesitarán presentar la declaración mensual de renta e IGV si, además de no haber generado ingresos gravados con el impuesto a la renta, en un mes determinado, tampoco hubieran adquirido bienes o servicios u otros que les hayan generado crédito fiscal.

10/10/2017


Así lo informó la administración tributaria, entidad que precisamente alista el inicio de una nueva campaña informativa para difundir la vigencia de este importante incentivo para el cumplimiento ante el fisco en el país.

Para ello, los obligados y empresas tampoco deberán haber anotado en su registro de compras algún comprobante de pago o documento que les otorgue ese beneficio.

Así, los contribuyentes no se encontrarán obligados a presentar su declaración mensual de IGV–Renta cuando el importe a declarar sea cero, de acuerdo con la RS N° 272 -2016/SUNAT, que amplía las excepciones para la presentación de estas declaraciones.

Importa precisar que antes si no cumplían con presentar esta declaración, por más que no hubieran tenido movimientos, estaban sujetos al pago de una multa que ascendía al 10% de una UIT para los pequeños contribuyentes.

Se espera que la medida beneficie a la pequeña empresa y personas con negocios.

Otra de las medidas desarrolladas por la Sunat para facilitar el cumplimiento fiscal se refiere a la prórroga del IGV, denominado también el IGV justo; y, la actualización de los datos del RUC por teléfono. IGV justo

En este caso, las micro y pequeñas empresas (mypes) con ventas anuales hasta 1,700 UIT podrán prorrogar el pago del IGV por tres meses posteriores a su obligación de declarar. “Es decir, podrán postergar el plazo del pago original hasta la fecha de vencimiento que corresponda al tercer periodo siguiente a aquel por el que se ejerce la opción”.

Esto último solo comprende la postergación de la fecha de pago, subsistiendo la obligación de presentar la declaración respectiva en la fecha de su vencimiento original.

La postergación, además, no genera intereses moratorios ni multas; los intereses empezarán a generarse a partir del día siguiente de la nueva fecha de vencimiento, siempre y cuando se hubiera incumplido con el pago total o parcial de la deuda tributaria, precisó la Sunat.

Atención al contribuyente

Los contribuyentes también tienen la posibilidad de efectuar sus trámites en todos los centros de servicio al contribuyente del país, sin importar donde quede el domicilio fiscal de la persona, entidad o empresa, salvo si son catalogados como principales contribuyentes. Existe, asimismo, la posibilidad de actualizar los datos del RUC vía el canal telefónico en los plazos establecidos. Para ello, solo se deberá llamar a la central de consultas de la Sunat: 0-801-12-100 o al 315-0730 opción 3.