Tipo de cambio:

Compra: 3.211

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 17

de enero de 2018

MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA

Facturación electrónica: cómo elegir un operador

En 2018, más de 90,000 empresas deberán emitir electrónicamente.

Desde el 2013, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) viene promoviendo un cambio paulatino para migrar al sistema de facturación electrónica.

25/12/2017


Para ello, ha publicado listas con grupos de empresas obligadas a convertirse en emisores electrónicos a fin de masificar este sistema y que para finales del 2018 todos los comprobantes de pago emitidos sean electrónicos.

Para el 2018, la Sunat nombró a más de 90,000 empresas a convertirse en emisores electrónicos, divididos en diferentes grupos con fechas límites.

Según Verónica Velazco, jefa de Efact Sistema Integrado, la factura electrónica presenta ventajas como mayor rapidez, pues se envía como un correo electrónico; es más económica, ya que emitir una factura electrónica no implica uso, traslado y almacenamiento de papel; y brinda accesos a productos e instrumentos financieros como el factoring.

Precisó que el éxito de la implementación depende del trabajo en conjunto que se realice entre cliente y proveedor, para lo cual recomendó ciertos puntos a la hora de escoger uno:

Operador autorizado: La Sunat publicó una resolución que registra y regula a las empresas autorizadas para prestar servicios de emisión y comprobación material de las facturas electrónicas.

Proveedor con experiencia: cuyo equipo de profesionales maneje el lenguaje de facturación electrónica OASIS UBL (ISO/IEC 19845).

Proveedor de acuerdo a las necesidades: se debe escoger uno que brinde una solución que sea capaz de llegar y atender a todos, tanto emisor como adquiriente; que ofrezca productos a la medida del tamaño de su empresa y de sus necesidades.

todas las empresas que en 2017 presenten ingresos por más de 150 uit deberán convertirse en emisores electrónicos.