Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de noviembre de 2017

CONGRESO DEBE OTORGÁRSELAS AL EJECUTIVO, PLANTEAN

Facultades acelerarán los procesos de inversión

Gobernador Valdez afirma que se necesita velocidad para el desarrollo.

El Parlamento Nacional debe otorgar las facultades legislativas al Poder Ejecutivo para sacar adelante políticas a favor de la población del interior del país y acelerar los procesos de inversión, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías.

13/11/2017


En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, precisó que el país necesita contar con otra velocidad de crecimiento y, para esto, se requiere tomar diversas medidas de carácter económico.

“El Gobierno, independientemente del partido político, necesita instrumentos en este proceso que significa la administración pública, entonces son necesarias las facultades para que tenga los instrumentos normativos para realizar una gestión dinámica destinada a solucionar los problemas de los peruanos”.

Evaluación

El también gobernador regional de La Libertad manifestó que, como contrapeso, el Congreso de la República puede evaluar también las normas que apruebe el Ejecutivo gracias a las facultades legislativas.

“Para que no haya una paralización de medidas, se tiene que otorgar las facultades al Ejecutivo para promover una gestión más eficiente a la hora de ejecutar sus políticas públicas nacionales”.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, anunció que solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas.

El pedido está acotado a la reactivación económica, la agilización de la reconstrucción con cambios, así como la lucha contra la corrupción y lavado de activos, esto último siguiendo lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, consideró que las bancadas parlamentarias deben escuchar la propuesta que está explicando la propia titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En principio creo que todos en la bancada deben recibir a la jefa del Gabinete para ver las metas que está planteando en aras de la gobernabilidad. Si queremos que el país progrese debemos empujar el coche, pero si ponemos trabas no podremos avanzar”.

Segunda fase de reformas

El pedido de facultades del Ejecutivo en materia de economía será para la segunda fase de las reformas en este sector que necesitan algunos ajustes y continuar su ejecución, indicó el congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio). 

Sostuvo que su bancada espera que haya receptividad en los otros grupos parlamentarios para escuchar los fundamentos de Mercedes Aráoz sobre la necesidad de las facultades legislativas. “En algunos temas como economía se necesita una segunda fase de las reformas que se efectuaron al inicio del Gobierno, se requiere darles continuidad y hacer ajustes al paquete original”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, sostuvo que es importante escuchar a la jefa del Gabinete y decidir en función de los argumentos que planteará a las bancadas. La delegación de facultades legislativas es importante para darle mayor dinamismo a la aprobación de algunas normas prioritarias para la ejecución de proyectos en el Ejecutivo, recalcó.