Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

ECONOMISTAS COINCIDIERON EN QUE SE DEBE APUNTAR A UN MAYOR CRECIMIENTO

Facultades legislativas permitirán avanzar en reformas económicas

Especialistas opinan que se necesita lograr mayor transparencia y mejorar la simplificación administrativa.

10/11/2017


Equipo periodístico

Editores:

William Ríos (El Peruano)

José Jaramillo (Andina)

Redactores: 

Christian Ninahuanca, 

Sonia Dominguez, 

Raúl Gastulo.

Es necesario que el Congreso le otorgue facultades legislativas al Poder Ejecutivo, de tal manera que se continúe con el proceso de reformas en el país, afirmaron connotados economistas 

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, sostuvo que corremos el riesgo de caer en la trampa del ingreso medio si no hacemos reformas en el sistema de justicia, educación, innovación, mercado laboral y Estado de derecho, dijo durante la mesa redonda antesala a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE.

“Las grandes reformas deberían tomar la mayor parte de la agenda. Tenemos que generar los incentivos para que ello funcione bien, con la finalidad de retomar mayores tasas de crecimiento y niveles de competitividad”, enfatizó.

Coordinación

Afirmó que el otorgamiento de las facultades legislativas será el resultado de lo que pueda negociar el Ejecutivo con el Legislativo, y la papa caliente es el tema laboral.

“La reforma, y la simplificación en los procesos de despido, es una de las papas más calientes que existen y que podría pasar por el pedido de facultades”, anotó.

Sobre el lema de la CADE 2017: “Un solo Perú, no más cuerdas separadas” , aseveró que tenemos un partido en el Ejecutivo y otro en el Legislativo que más o menos apuntan al mismo norte; por tanto, se debe trabajar en esa dirección.

Hay una sensación, acotó, de que nos quedamos atrás en las reformas estructurales de largo plazo, pues algunos países vecinos están avanzando.

Expectativas

A su turno, el economista Manuel Romero Caro sostuvo que la actividad productiva nacional ofrece un buen ambiente para la mejora de las expectativas de las personas y empresas.

“Tenemos razones para ser optimistas en el corto plazo, pero hay que actuar sin dejar de lado el largo plazo”, manifestó.

Subrayó que uno de los indicativos del mejor desempeño de la economía es la mejora en los términos de intercambio.

Dijo que –según el Banco Central de Reserva (BCR)– este indicador creció 17% en lo que va de este año.

Mencionó que un segundo factor es la mejora de las perspectivas sobre la economía mundial. “Ello ha acelerado el ingreso de capitales al país. Por ejemplo, el BCR lleva comprados 5,000 millones de dólares”.

En tercer lugar, destacó el impulso fiscal y, en cuarto lugar, está la mejora de las expectativas.

“Eso pasa desde el mejor ánimo de los empresarios hasta la esperanza de volver a un mundial de fútbol”, puntualizó.

Transparencia

Por otro lado, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló que se debe enfatizar en lograr una mayor transparencia y mejorar la simplificación administrativa; además de alcanzar un gobierno electrónico para el impulso de la competitividad.

Refirió que el reto fundamental es optimizar la competitividad, a fin de posibilitar que el país crezca a mayores tasas y se desarrolle.

Asimismo, consideró importante seguir fomentando la inversión privada, con la finalidad de generar mejores servicios para la población y condiciones de infraestructura, porque el Estado no cuenta con mayores recursos para hacerlo.

“Sin privatización no hay solución. Hay que fomentar los capitales, la transparencia y la diversificación productiva mediante las personas y los mercados”, agregó.

Brecha de infraestructura

Los mecanismos de participación privada ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura, principalmente asociaciones público-privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), manifestó Macera. “La brecha que tenemos es demasiado grande como para ser cerrada solo con dinero público. Necesitamos usar mecanismos innovadores en los que pueda haber participación del sector privado para cerrar las brechas”, dijo. Destacó el sistema de OxI como uno de los mecanismos innovadores y que el Perú es uno de los países donde mejor se ejecutan. “Se puede avanzar más con ese mecanismo, pero el problema es que está pensado para proyectos de tamaño mediano a chico”.

El economista indicó que si se quieren realizar obras más grandes, se tiene que pensar en APP, como por ejemplo licitar un paquete de 50 colegios para su reconstrucción y mantenimiento.