Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

PODER EJECUTIVO HARÁ PEDIDO AL CONGRESO

Facultades para consolidar economía

Además, se busca fortalecer reforma institucional del sector Defensa.

13/10/2017


El Poder Ejecutivo solicitará al Congreso facultades legislativas en materia de defensa y prevención de riesgos de desastres, así como en materia económica para impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) y facilitar el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), reveló la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, en compañía del Gabinete Ministerial, precisó que en los próximos días se solicitarán facultades con el fin de lograr el fortalecimiento y reforma institucional del sector Defensa apuntando a su modernización, institucionalización y profesionalización, además de la optimización del Sistema de Defensa Nacional.

Asimismo, se buscará alcanzar el fortalecimiento del Sistema de gestión de riesgos de desastres.

Resultados positivos

Aráoz destacó los buenos resultados registrados gracias al otorgamiento de facultades legislativas hace un año.

Precisó que las facultades entregadas anteriormente en materia de inversión pública y público-privada y contratación pública permitieron incrementar en 50% el monto de las adjudicaciones mediante el mecanismo de obras por impuestos entre octubre del 2016 y octubre del 2017.

“Además, permitieron establecer una cartera de adjudicaciones de más de 3,000 millones de dólares para este año, más del doble de lo adjudicado en el 2016”, destacó.

La jefa de la PCM precisó que en 2018, el monto de adjudicaciones continuará incrementándose con proyectos como el Anillo Vial Periférico, la Planta de Tratamiento del Titicaca y el Parque Industrial de Ancón, entre otros.

En lo que respecta a la inversión pública, Aráoz detalló que las facultades permitieron, igualmente, simplificar la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y se ha implementado la estandarización de proyectos de inversión.

“Hoy, en promedio, la elaboración de una ficha técnica estándar toma aproximadamente un mes”, precisó.

Respecto a las contrataciones, apuntó, se han reducido los costos de acceso y los plazos de los procedimientos. “Además, hemos eliminado los mecanismos de discrecionalidad.”

Asimismo, destacó que las facultades permitieron establecer sinergias entre las regiones y municipios para la coejecución.

“Por ello, en el Proyecto de Presupuesto del Sector Público 2018 se ha considerado asignar más de 13,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para gastos de capital”, puntualizó.