Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Fármacos en guerra

Investigación de alemán Norman Ohler revela que durante el régimen de Adolf Hitler los germanos consumieron de forma libre drogas.

Sobre la Segunda Guerra Mundial, y en particular sobre el régimen nazi, pareciera que ya no existe un aspecto nuevo sobre el cual contar. Sin embargo, el alemán Norman Ohler halló un ángulo poco estudiado: las drogas durante el régimen de Adolf Hitler.

14/11/2017


Ernesto Carlín, enviado especial a Arequipa

El investigador, autor del éxito de ventas El gran delirio e invitado al reciente Hay Festival de Arequipa, contó al Diario Oficial El Peruano que se topó con el tema de forma fortuita. “Un amigo DJ me comentó que había encontrado en un viejo departamento unas pastillas de Pervitin, nombre comercial con el que se conocía a la metilanfetamina en Alemania”, mencionó.

A partir de allí, su curiosidad lo llevó a revisar archivos militares, documentos y algunos estudios históricos sobre el asunto. Sus pesquisas revelaron el uso de ciertas drogas promovido por el Estado y la adicción del jerarca nazi a los opiáceos.

Ideología equivocada

Ohler cuenta que la metilanfetamina era vendida de forma libre en las farmacias. Las fuerzas armadas alemanas la empezaron a suministrar a sus soldados para combatir el cansancio y el miedo.

Indicó que el consumidor se enfoca con esta droga en la tarea del momento, pero que a la larga eso le daña la salud.

Aseveró que de la experiencia alemana aprendió luego el Ejército norteamericano. De acuerdo con Ohler, el problema del nazismo fue su ideología racista.

24

idiomas cuentan con traducciones del libro El gran delirio.