Tipo de cambio:

Compra: 3.211

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 17

de enero de 2018

Fijan pauta para resolver un conflicto entre normas

La pauta que emplear por excelencia para resolver de forma determinante un conflicto entre dos normas es el criterio de jerarquía, debido a que dicha regla representa la esencia del sistema piramidal que sustenta la estructura del sistema jurídico peruano.

7/1/2018


Así lo determina la sentencia recaída en la Casación N° 4017-2014-Lima, dictada por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.

A juicio de este tribunal, nada justifica que prevalezca, para un caso concreto, lo dispuesto por una norma de grado inferior frente a otra de jerarquía superior, pues el diseño de nuestro sistema de fuentes implica que las normas inferiores adquieran validez en función de las disposiciones superiores.

“Si bien el ordenamiento jurídico peruano constituye una construcción jurídica que adolece de muchos defectos producto de la diversidad de legisladores con diferente formación ideológica, las normas inferiores se derivan sucesivamente de las superiores y que para preservar su unidad son fundamentales el orden y la jerarquía”, reconoce el tribunal.

Por tanto, de existir incompatibilidad ante una norma constitucional y una norma legal, los jueces siempre preferirán la primera, afirma.