Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

MINJUS APRUEBA NUEVO REGLAMENTO

Fijan pautas para la unidad de inteligencia financiera

Los clubes de fútbol deben informar sobre operaciones sospechosas.

7/10/2017


Nuevas pautas para el funcionamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acorde con los cambios efectuados a su ley de creación por el Poder Ejecutivo, para fortalecer la prevención, detección  y sanción del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, estableció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Fue mediante el nuevo Reglamento de la Ley N° 27693, aprobado por el Decreto Supremo N° 020-2017-JUS, que incorpora a los clubes de fútbol profesional y a la Central de Compras Públicas (Perú Compras) como sujetos obligados a proporcionar información sobre operaciones sospechosas que puedan estar vinculadas con esos ilícitos.

Directrices

Conforme a la norma reglamentaria corresponde a la UIF recibir, investigar, analizar y tratar la información de inteligencia financiera para detectar lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

Además, puede solicitar al juez penal el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, según lo dispuesto en la Constitución. Puede, a su vez, disponer el congelamiento administrativo de fondos u otros activos, como medida preventiva resultante del análisis de la solicitud que formule el Ministerio Público, también con conocimiento del juez penal.

Por el congelamiento administrativo se prohíbe el retiro, transferencia, uso, conversión, disposición o movimiento de fondos o activos presumiblemente vinculados con lavado de activos o financiamiento del terrorismo.

El oficial de cumplimiento de cada entidad obligada a enviar información a la UIF debe vigilar la implementación y funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en su institución. Por ende, debe tener experiencia en las actividades propias del sujeto obligado, o en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y no tener deudas vencidas por más de 120 días en el sistema financiero o en cobranza judicial, ni protestos en los últimos 5 años, no regularizados.

También debe proponer estrategias para prevenir y gestionar los riesgos de aquellos delitos; y en ese contexto se constituye en el interlocutor entre el sujeto obligado a informar a la UIF y esta unidad.

Aquel sujeto obligado a informar debe contar con un manual que fije políticas, mecanismos y procedimientos para la prevención y detección de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Reporte y registro

Con este nuevo reglamento, el sujeto obligado a proporcionar información a la UIF debe comunicar a esta unidad las operaciones consideradas sospechosas, sin importar los montos involucrados, dentro de las 24 horas de haber sido detectadas como sospechosas, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Además, dijo, debe llevar y mantener actualizado un registro de operaciones, donde anote las operaciones de sus clientes por montos iguales o mayores a 10,000 dólares; o 50,000 dólares en un período mensual.