Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

BALANCE DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN ÚLTIMOS DOS AÑOS

Fiscalía logró condena para 1,760 funcionarios

Trabajo aportó al ingreso del Perú al Grupo Antisoborno de la OCDE.

12/11/2017


Las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios consiguieron que se condene a más de 1,000 funcionarios de todo el país por delitos contra la administración pública, durante el 2016; y al tercer trimestre de este año, la cifra asciende a 760 condenas.

Asimismo, en este último período se consiguió que se declaren fundados 116 pedidos de prisión preventiva contra funcionarios de todo el país por presuntos actos contrarios al manejo correcto de los recursos del Estado.

El reporte fue dado a conocer por el Ministerio Público al cumplirse 17 años de creación del sistema de las fiscalías anticorrupción.

Como se recuerda, su creación tuvo como origen los graves actos de corrupción ocurridos en la década de 1990, que motivó la apertura de fiscalías especializadas y la adopción de leyes especiales para investigar la red de corrupción que azotó a nuestro país en ese período.

Posteriormente, debido al éxito generado y a la necesidad de investigar casos de corrupción, se crearon fiscalías anticorrupción en cada distrito fiscal y fiscalías supraprovinciales con competencia a escala nacional.

En la actualidad, dicho sistema, pionero en la experiencia de crear fiscalías especializadas, se ha convertido en el más exitoso ejemplo de lucha anticorrupción en el Estado. De acuerdo con cifras del 2016, se había conseguido resolver cerca del 70% de los casos desde su creación en el 2000, lo que equivalía a más de 33,000 denuncias de las cerca de 50,000 que se presentaron en dicho período.

En lo que va de este año, la cifra asciende a cerca de 4,000 casos resueltos, que representan aproximadamente el 40% de denuncias registradas.

A ello hay que sumar la investigación que lidera el Ministerio Público frente a los casos de corrupción vinculados a presuntos sobornos de empresas brasileñas a autoridades peruanas, principalmente a través del equipo especial formado a inicios de este año.

Asimismo, la recuperación de más de un millón de dólares desviados ilegalmente al exterior, mediante procesos de pérdida de dominio internacional vinculados al caso Vladimiro Montesinos y otros que se encuentran en trámite.

Casos emblemáticos

También los éxitos logrados en los denominados casos emblemáticos vinculados a autoridades regionales y locales, entre los que destacan las sentencias obtenidas contra los gobernadores regionales de Pasco y Tumbes, Klever Meléndez y Gerardo Viñas, respectivamente.

Asimismo, contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos. Por otro lado, destacan los avances en las investigaciones contra el gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y sus homólogos de Áncash, César Álvarez; del Callao, Félix Moreno; y de Cajamarca, Gregorio Santos.

Este esfuerzo no sería posible sin el despliegue de un equipo de fiscales y profesionales liderados por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Renueva compromiso

El trabajo desarrollado por las fiscalías anticorrupción constituyó uno de los grandes aportes para el ingreso del Perú al Grupo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), obtenido bajo el liderazgo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Precisamente, con motivo de esta importante fecha, el titular del Ministerio Público reafirmó su férreo compromiso de lucha contra la corrupción en todo el país. Asimismo, se llevó a cabo una misa en la Basílica de San Pedro, a la que asistieron magistrados de todas las instancias.