Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

INFORMA EL MINISTERIO PÚBLICO

Fiscalías anticorrupción reciben las anotaciones de Odebrecht

Avelino Guillén plantea que magistrados viajen a Brasil para ampliar declaraciones.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación remitió a las fiscalías anticorrupción las anotaciones halladas en el celular de Marcelo Odebrecht.

12/9/2017


Mediante su cuenta en Twitter, el Ministerio Público precisa que “se envía[n] para fines legales pertinentes, de acuerdo con las investigaciones referidas a otras anotaciones que figuran en dicho escrito”.

El 28 de agosto pasado, el Ministerio Público informó que las anotaciones obtenidas del celular del empresario brasileño se enviaron de manera inmediata a la Fiscalía de Lavado de Activos para los fines legales que sean pertinentes.

Resultado

Detalló que el jefe de la UCJIE, Alonso Peña Cabrera, remitió de manera inmediata al fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delito de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, la información obtenida en Brasil.

La información alcanzada al fiscal Vela Barba fue resultado del reciente viaje del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; y del jefe de la UCJIE a Brasilia, con motivo de la 22ª Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.

Por su parte, el exfiscal supremo Avelino Guillén afirmó que “para tener un mejor alcance será sumamente conveniente que se viaje a Brasil para ampliar la declaración de Odebrecht y recabar todas las declaraciones de los ejecutivos acogidos a la delación premiada”, en el contexto de la investigación a Keiko Fujimori, por haber recibido presuntos aportes de la empresa brasileña a su campaña en el 2011.

“Quienes han trabajado en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht seguramente tienen información sobre los aportes en campañas electorales”.

Guillén señaló también la necesidad de recoger las declaraciones de Luiz Antônio Mameri, hombre de confianza de Marcelo Odebrecht, y de Jorge Barata, quien fuera representante de la empresa en el Perú.

Un gran reto

El exfiscal supremo Guillén señaló que “para el Ministerio Público es un reto esta investigación, pues es compleja, pero tiene instrumentos para afrontarla como la cooperación internacional con Brasil, a fin de que comunique las pruebas de sus investigaciones”.

De igual forma, dijo que se tiene la información proveniente de Suiza, que está aportando a las investigaciones.

“La manera como se manejan estos instrumentos será de gran utilidad para el descubrimiento de la verdad”.

El Ministerio Público designó al fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez en calidad de responsable de las investigaciones que se harán como parte del caso Lava Jato a Keiko Fujimori, por recibir presuntos aportes de Odebrecht.