Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRECISAN COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DEL CONASEC

Fortalecen marco legal en seguridad ciudadana

Aseguran diseño de estrategias con un enfoque de gestión por resultados e intercultural.

12/5/2019


Para una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia común y el crimen, el Ministerio del Interior modificó el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, mediante el D. S. Nº 010-2019-IN.

La norma, de esta manera, encarga a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) proponer ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la aprobación del plan nacional de seguridad ciudadana, elaborado con los enfoques de gestión por resultados, intercultural y descentralizado.

El órgano deberá plantear a la PCM la aprobación de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana de relevancia nacional.

Elaborar, además, en forma anual y bajo responsabilidad un informe sobre seguridad ciudadana, en el que formulará las recomendaciones al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para priorizar el equipamiento de la Policía Nacional y las municipalidades provinciales y distritales de menores recursos que cumplan con las metas propuestas en su Plan de Seguridad Ciudadana y que no se encuentren en Lima Metropolitana ni en la Provincia Constitucional del Callao.

Incluso tendrá que reunirse ordinariamente cuatro veces al año –por lo menos dos de las sesiones serán efectuadas de forma descentralizada– y de forma extraordinaria cuando sea convocado por su presidente.

Definiciones

La norma precisa asimismo las definiciones de seguridad ciudadana, juntas vecinales de seguridad ciudadana y las juntas vecinales comunales.

En el primer caso, lo define como la acción integrada y articulada que desarrolla el Estado, en sus tres niveles de gobierno, con la participación del sector privado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía, destinada a asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. También contribuirá a la prevención de la comisión de delitos y faltas

En el caso de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, señala que se trata de organizaciones sociales de base, integradas por agrupaciones de vecinos, que son promovidas y organizadas por la Policía Nacional. Su misión es apoyar a las oficinas de participación ciudadana de las comisarías en las actividades de coordinación, prevención y proyección social, así como brindar información que contribuya a mejorar la seguridad ciudadana mediante el trabajo voluntario y solidario, no remunerado, participativo y de servicio a la comunidad.

Juntas vecinales comunales

La norma refiere que las juntas vecinales comunales son organizaciones sociales encargadas de  supervisar la prestación de servicios públicos locales, el cumplimiento de las normas municipales, la ejecución de obras y otros servicios que se indiquen de manera precisa en la ordenanza de su creación. Los concejos convocan, asimismo, a elecciones de juntas vecinales comunales, a propuesta del alcalde, los regidores o los vecinos. El Ministerio del Interior, además, es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec). Por tanto, será responsable del funcionamiento articulado y descentralizado de las entidades del Sinasec.