Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

MINISTRO FERNANDO D’ALESSIO EXPONE PLIEGO DE SU PORTAFOLIO

Fortalecerán la distribución de medicamentos y equipos

Sector recibirá 9,917 millones de soles, 1,659 millones más que el presente año.

11/10/2017


Para el 2018 el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) aumentará en 20% respecto al 2017, representando 9,917 millones de soles, indicó el titular del sector, Fernando D’Alessio, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para sustentar el pliego de su cartera.

El titular del sector explicó que el presupuesto del 2018 se orienta hacia el fortalecimiento del rol rector que debe tener el Minsa.

Los recursos se enfocarán en el mejoramiento de los servicios en el primer nivel de atención; la eficiencia en la distribución de los medicamentos, insumos y equipos; revalorización del recurso humano en salud; la mejora y el mantenimiento de la infraestructura; y la lucha frontal contra la corrupción.

Presupuesto

Del presupuesto manejado por su cartera, dijo que se destinaron 1,513 millones de soles a hospitales, 2,274 millones de soles al Seguro Integral de Salud (SIS), 955 millones de soles al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), y 613 millones de soles a los institutos de salud.

Se destinará un fuerte componente para atender el recurso humano del sector en varios niveles, así como a aspectos que van más allá del tema salarial. “El recurso humano lo estamos viendo no solo desde el punto de vista laboral, sino también desde la capacitación.

Por otro lado, sostuvo que se transferirán 1,833 millones de soles a los gobiernos regionales para atender la mejora de la escala salarial, inversiones y reposición de equipos.

“Entiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas le transferirá 3,000 millones de soles para el próximo año; en ese sentido, las regiones manejarán cerca de 5,000 millones de soles el 2018 para atender temas de salud sin dar cuentas a nuestro ministerio, lo que realmente nos preocupa. Si bien no nos dan explicaciones a nosotros, hemos solicitado a la Contraloría General de la República para que fiscalice el gasto de estos recursos”, indicó.

D’Alessio refirió que si bien las regiones controlan los hospitales, esto no lo exime de visitar los nosocomios de provincias para verificar su situación, por lo que se comprometió con los congresistas a visitar las regiones para evaluar las condiciones y necesidades de los centros de salud.