Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Fortaleciendo la salud pública

Terminó junio y, como en pocas oportunidades que se recuerde, tenemos un saldo bastante positivo de actividades y propuestas en materia de salud pública, que en este espacio queremos destacar.

6/7/2019


Nos referimos a la Campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis, que el Ministerio de Salud llevó adelante durante junio, con el objetivo de vacunar a un universo de 5 millones 100,000 menores de edad hasta los 11 años.

El 17 de junio también se convirtió en una fecha histórica porque ese día empezó a ser obligatorio el etiquetado de octógonos en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que exceden los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y trans, con todo lo que ello significa para tener un consumidor informado y comprometido con una vida saludable.

Esto también implica el reto de educar al consumidor y hacerlo tomar conciencia de su responsabilidad de asumir una alimentación saludable para él y su familia.

De nada valen los octógonos si seguimos con los mismos hábitos alimenticios. Las asociaciones de defensa del consumidor, los colegios profesionales de medicina y nutrición, y los medios de comunicación tienen una labor preponderante en esta tarea.

Solo un dato que debería movilizarnos en este propósito: de acuerdo con la última encuesta Endes del INEI, el 37.7% de los peruanos de 15 años a más tiene sobrepeso, y el 22.7% en ese grupo etario padece de obesidad. En ambos casos, la causa de estos males es la acumulación de grasa corporal.

No podía faltar en este balance la decisión del Ejecutivo de presentar al Congreso un proyecto de ley para que los medicamentos genéricos lleguen oportunamente y a precios asequibles a todas las farmacias y boticas del país.

No es posible que el medicamento de marca cueste 5.6 veces más que el genérico, teniendo igual efectividad, potencia y calidad. Lo peor de todo es que el público se vea obligado a comprar el más caro por un sistema de comercialización que privilegia la rentabilidad de los privados.

Estamos seguros de que el Parlamento cumplirá con su papel, y en poco tiempo tendremos una nueva herramienta de justicia social en materia de precios de medicamentos.

Como bien dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la ceremonia de clausura del programa del residentado médico del Hospital Edgardo Rebagliati, esta es una muestra de la visión integral del Gobierno para mejorar los servicios de salud en el país con importantes acciones, como la construcción de nuevos hospitales, el acceso de la población a medicamentos genéricos y el fomento de la alimentación saludable.

Son tres materias fundamentales que vislumbran un año interesante en lo que se refiere a equidad y calidad en salud pública y alimentación saludable. Una causa que la sociedad y sus autoridades deben consolidar.