Tipo de cambio:

Compra: 3.248

Venta: 3.250


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 20

de febrero de 2018

MINISTRO DE SALUD EXPRESA PREOCUPACIÓN

Fusión de farmacias puede perjudicar a los usuarios

Es necesario que el Congreso debata leyes para evitar predominios en el mercado, afirma.

La compra del 100% de acciones de la empresa Quicorp S. A. por el grupo Intercorp podría significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de fármacos, sostuvo el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas.

30/1/2018


“Respecto a la fusión de las cadenas de farmacias, ciertamente eso podría significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de sus medicamentos”.

Dijo que el riesgo podría ser que, como consecuencia de la citada compra, los fármacos tengan sobreprecio o haya escasez.

El grupo Intercorp, mediante la empresa InterRail Perú, confirmó la compra del 100% de las acciones de la compañía Quicorp S.A., dueña de las cadenas Mifarma, BTL y Fasa.

Como consecuencia de esta compra, Intercorp pasaría a contar con el 95% de la participación en el mercado de las cadenas de farmacia en el Perú.

Salinas expresó su esperanza de que el Congreso de la República debata, a la brevedad, el proyecto de ley que permita modificar la normativa a fin de regular las fusiones empresariales y evitar predominios en el mercado que perjudiquen a los usuarios.

“Tiene que haber una normativa que pueda regular, y de hecho la discusión en la próxima semana será esa, cómo afectarían las fusiones de las cadenas de farmacia [a los usuarios] y cómo se puede garantizar que el mercado sea suficientemente seguro y beneficioso para el ciudadano y que ello no signifique que los productos tengan sobreprecio o estén escasos”.

El ministro de Salud aseveró que su portafolio y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) estarán muy atentos a este tema para evitar que los consumidores se perjudiquen.

Citación a representantes

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso realizará mañana una sesión extraordinaria para analizar la compra del 100% de las acciones de Quicorp S. A.

El presidente de este grupo de trabajo, Miguel Castro, precisó que cursaron invitaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Indecopi, a la Defensoría del Pueblo y a todos los sectores involucrados, a fin de que envíen a sus representantes a la sesión extraordinaria.

Castro sostuvo que esta compra genera una gran preocupación en el Parlamento Nacional, pues sus consecuencias afectarían a todos los peruanos, especialmente a los más pobres.

Dijo que al controlar cerca del 100% de la comercialización de medicinas, el grupo dominante podría, por ejemplo, subir los precios de las medicinas o retirar algún producto del mercado.

Normas

El legislador Juan Sheput (PPK) consideró necesario que el Parlamento legisle con prontitud para evitar la formación de monopolios y oligopolios, que perjudiquen a los consumidores.

El proyecto de ley antimonopolio, para que las fusiones entre empresas se notifiquen ante Indecopi si concentran el 51% del mercado, debe debatirse con prioridad, dijo el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano.

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima advirtió un posible incremento en los precios de los medicamentos.