Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Gabinete de confianza

El voto de confianza otorgado al Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva obliga al Gobierno a esforzarse para alcanzar las metas y cumplir los compromisos asumidos –de la mano con el Legislativo– con el propósito de encaminar el país hacia el desarrollo, que implica el crecimiento económico del PBI, la inversión en las regiones, la aceleración de la reconstrucción con cambios y la lucha contra la corrupción en todos los niveles.

4/5/2018


La modernización del Estado, la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico para lograr el bienestar de la población requieren de cambios contundentes, los que demandan consensos políticos para el cumplimiento de metas. Ese fue el sustento subrayado por Villanueva para solicitar la delegación de facultades legislativas que se traducirán en normas para la acción.

Lograr un crecimiento del producto bruto interno de 5% al 2021, con un dinámico plan de inversión pública descentralizada, en el que se incluye la reasignación de 2,000 millones de soles a proyectos de inversión, así como 180,000 millones de soles de inversión pública en los tres niveles de gobierno para reducir las brechas en infraestructura y acceso a servicios, es señal de la preocupación por alcanzar un crecimiento “ordenado, sostenible y equitativo”.

En esa línea están la reducción del déficit fiscal al bicentenario, la sustitución gradual de las exoneraciones tributarias y el rediseño del sistema de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. La consideración de proyectos de reconstrucción con estudios de ingeniería para la ejecución de las obras muestra la decisión de optimizar los gastos y reducir los plazos en este proceso.

Al mismo tiempo, el impulso a la decisión de reducir los niveles de prevalencia de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes es parte de la estrategia para luchar contra la pobreza y dar una mejor calidad de vida a los peruanos mediante iniciativas que contemplan, además, la reestructuración del Seguro Integral de Salud (SIS) para acercarlo a la población con una oferta articulada de servicios.

La lucha contra la corrupción es otro de los ejes de la estrategia gubernamental que marcarán la pauta en los próximos meses. La propuesta de que todos los ministros y funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco es una muestra de ese deseo de transparencia que parte desde el Estado como ejemplo.

La ampliación de la muerte civil para casos por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la Ley de Gestión de Intereses o Ley de Lobbies, así como la sanción penal por no declarar el financiamiento de campañas electorales, representan el compromiso de avanzar hacia una necesaria recuperación de la integridad de la política y la vida pública para los que aspiran a servir a sus ciudadanos.

Todas las propuestas de ley implican un proceso de debate y consenso con espíritu de amplitud en pos de objetivos comunes. De allí la importancia del mensaje del jefe del Gabinete al sostener en su discurso la necesidad de que el Congreso se convierta en un aliado estratégico para operar las leyes que el país necesita. Una verdad indiscutible, pues de ello depende gobernar con unidad.