Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

MASIFICACIÓN EN MARCHA

Gas natural llegará al sur en agosto

Objetivo es atender a 65,000 familias en ocho años.

16/7/2017


Malena Miranda

Enviada especial a Moquegua

Los peruanos que residen en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua podrán disfrutar del gas natural a partir del 15 de agosto, previó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

“El gas proveniente de la planta de Pampa Melchorita, perteneciente a Perú LNG, ya debe arribar a las plantas de regasificación de la zona sur del país para luego dirigirse a las viviendas”, manifestó.

Reiteró que para esa fecha, el gas natural ya debería estar operando comercialmente.

Tamayo precisó que en la zona sur el objetivo es atender a 65,000 familias en ocho años. “No obstante, la información que tenemos es que probablemente esa proyección se duplique en ese lapso de tiempo”, aseveró.

Ahorro

El ministro de Energía y Minas comentó que una familia que consume un balón de gas al mes tendrá un ahorro de entre 15% y 20%, cuando empiece a consumir gas natural.

Asimismo, sostuvo que el costo de conexión para los usuarios de gas en la zona sur es cero, porque las empresas concesionarias ya incluyen este costo en sus inversiones.

Recordó que en Lima e Ica el costo de la conexión de las viviendas a la red de gas puede ubicarse por encima de los 1,000 soles, por lo que propuestas y medidas como el Bonogas ayudan de manera importante a la población de menores recursos.

“El Bonogas cubre ese costo, en algunos casos en su totalidad y, en otros, dependiendo del nivel socioeconómico de las familias, la cobertura puede ser de 50% y 25%”, aseveró.

Visita oficial

El titular del Minem inspeccionó la planta de regasificación del gas natural en Moquegua, perteneciente al concesionario de distribución del sur Gas Natural Fenosa, empresa que tiene dicha concesión por 21 años.

Posteriormente visitó la planta de energía solar fotovoltaica Rubi de la empresa Enel, que transforma dicha energía en electricidad, la misma que iniciará operaciones de prueba en octubre de este año para operar en mayo de 2018.

Tamayo estuvo acompañado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.