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Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Gerencia estratégica de personas

Por muchos años hemos asistido a tendencias muy cambiantes en el manejo de personas. Por un lado están los mecanicistas que plantearon el enfoque único por la productividad y la naciente motivación extrínseca por el dinero; y por el otro, las corrientes que pensaron que planteando la orientación por las personas nos ofrecería el mismo resultado, pero de una manera sostenible en el tiempo.

27/11/2017


Juan Vegasespecialista EPU – USMP en gestión de personas




En las últimas tres décadas se hizo evidente la necesidad de volcarnos hacia los colaboradores ¿Por qué? Estamos en la era de la intensa competitividad, en la necesidad de innovar o quedarnos fuera del mercado, y no hay otra posibilidad de que esto suceda si no contamos con el capital intelectual preparado y el talento presente.

En el primer caso, debemos tener programas de capacitación especializados que impacten en el conocimiento de las personas, y en el segundo, debemos contar con un conjunto de colaboradores de alto potencial, con competencias distintivas.

En este escenario, los millennials son un grupo al que se le gestiona de distinta forma.

Ellos requieren individualidad, exclusividad en el trato y en las condiciones de trabajo.

Esta innovación impulsada por los jóvenes es canalizada por la baby boomers y la generación X, que lideran hoy en día las organizaciones. Se podría decir que la fórmula es: competitivad = innovación = (capacitación especializada) + (millennials x experiencia).

Ahora bien, nos hemos ocupado de la base de la pirámide con los millennials, del medio de la organización con la capacitación especializada; sin embargo, no debemos olvidarnos de plantear una estrategia orientada a atender la parte superior de la pirámide, es decir, el desarrollo de las habilidades directivas en nuestros ejecutivos.