Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Gobierno corporativo

8/4/2019


Gustavo Jiménez

Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue creado en 1959, con sede Washington D.C, y es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, tiene 48 países miembros, 26 prestatarios y 22 no prestatarios o donantes. Los prestatarios son todos de América Latina y el Caribe, que juntos, tienen el 50.02% del poder de voto en el directorio de la entidad.

En el 2007, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmaron un memorando de entendimiento para la admisión de China como el 48° miembro de la entidad multilateral y tercer país de Asia junto a Japón y Corea.

El pasado 22 de marzo, el directorio ejecutivo del BID aprobó una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores no se llevará a cabo en Chengdu, China, del 28 al 31 de marzo de 2019, tal como se tenía planificado. A mediados de marzo, el BID aprobó el nombramiento de Ricardo Hausmann como nuevo representante de Venezuela ante el organismo, el mismo que no fue aceptado por China al haber sido nombrado por Juan Guaidó. Por ello, el BID canceló la reunión en China, en un contexto en el que Estados Unidos había amenazado con retirarse del evento si se impedía la participación de Hausmann.

Es de considerar que un buen gobierno corporativo es fundamental para el desarrollo sostenible, puesto que asegura una mayor competitividad, transparencia y acceso a los mercados, y de no ser respetado, los resultados pueden ser totalmente adversos en el largo plazo.

China ha indicado que no se debe mezclar la política en la reunión anual del BID, pero su decisión hace que sea la primera vez en la historia del banco que una nación anfitriona de la reunión anual rechaza a uno de los miembros. Habrá que esperar el lugar de la nueva sede de la reunión anual del BID con los representantes de Estados Unidos, China y Venezuela.