Tipo de cambio:

Compra: 3.232

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 12

de diciembre de 2017

EN 2016, SE ERRADICARON 30,151 HECTÁREAS

Gobierno mitiga expansión de cultivos de coca ilícitos

Lucha contra las drogas tiene un enfoque integral, afirma Devida.

6/12/2017


El Programa de Erradicación del Control y Reducción de Cultivos Ilegales del Huallaga (Corah) mitigó la expansión de los sembríos de coca el año pasado, precisó el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2016. El año pasado se eliminaron 30,151 hectáreas. 

El documento elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Naciones Unidas, con cálculos al 31 de diciembre de 2016, consideró “decisivo” el trabajo de la primera institución en la implementación de proyectos de desarrollo alternativo y de actividades de poserradicación en 164 distritos de zonas de influencia cocalera de 13 regiones del país.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, expresó que estas acciones “han sido fundamentales” para enfrentar la aparición de nuevos cultivos de coca y evitar la resiembra en zonas que ya habían sido erradicadas.

La funcionaria explicó que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021 recoge la visión del Gobierno frente a la problemática de los estupefacientes y tiene un enfoque integral que articula el trabajo con las instituciones del Estado, la sociedad y la comunidad internacional.

No obstante los esfuerzos, el informe establece que la superficie de cultivos de coca en el país creció en 9% durante el año pasado, al pasar a 43,900 hectáreas desde las 40,300 de 2015.

Las 43,900 hectáreas reportadas en el documento representan una producción potencial de 105,960 toneladas métricas de coca, un 10% más que en 2015, agregó el informe.

Destinos

Del total, según datos oficiales, 10,728 toneladas métricas se destinaron al consumo tradicional, como el masticado (chacchado), y otras 163 toneladas se industrializaron, por lo que las restantes 95,069 toneladas métricas se vincularon al tráfico ilícito de estupefacientes.

El informe lo entregó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Perú, Kristian Hölge, a Masías.

Tendencia regional

El Gobierno atenuó en el Perú la tendencia regional de incremento de sembríos de coca, al registrar el aumento de solo 9%, en comparación con Colombia y Bolivia. De acuerdo con el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2016, en Colombia la superficie cocalera aumentó 52% y en Bolivia se elevó un 14%. Si recordamos que en el Perú los cálculos extraoficiales arrojaban que los sembríos podrían llegar a las 50,000 hectáreas, el incremento de 9% es menor al esperado.

Datos

Unto mo te plibusam, non pliqui di to con rehendiciusa cus sequamusam nobis abore, quiatur, qui dolorio. Nemolupit min prem suntorit aut et volorporerit volupta.

Mincienis dolor aditem. Nobitatur acepero totatur, ommo explit, usa cus sequusa cus sequamusam nobis abore, quiatur, qui dolorio. Namusam nobis abore, quiatur, qui dolorio. Nsoluptat alit ea d