Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

MENSAJE CONTUNDENTE A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y LOS DD. HH.

Gobierno peruano expulsa al embajador venezolano

Presidente Kuczynski llama dictador a Maduro y le pide dejar el poder. Cancillería da por no recibida la nota de protesta del Gobierno venezolano sobre la Declaración de Lima, pues contiene términos inaceptables.

12/8/2017


El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó “dictador” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le pidió que deje el poder y rechazó el llamado del líder socialista para que se reúnan junto con otros jefes de Estado de la región. 

Kuczynski, quien en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis política que vive Venezuela, señaló que Maduro ha perdido toda credibilidad con la instalación de una todopoderosa asamblea constituyente, creada por partidarios del gobernante del país petrolero.

“¡Que se vaya! Porque es un dictador y ha hecho un golpe de Estado, con una elección fraguada para eliminar a su Congreso”, indicó Kuczynski ante periodistas de Reuters Latin American Investment Summit, en un salón del Palacio de Gobierno de Lima.

Democracia

El Presidente peruano es uno de los líderes regionales en la tarea de conducir a Venezuela por el camino de la democracia y la paz social. En esta labor, el Perú fue anfitrión esta semana de una reunión de un grupo de cancilleres de América que condenaron el quiebre de la democracia con la instalación de la asamblea constituyente y calificaron de dictadura al Gobierno de Caracas.

La Cancillería peruana informó que el Perú decidió expulsar al embajador venezolano en Lima y le otorgó “un plazo máximo” de cinco días para abandonar el país. En un comunicado posterior, el Gobierno de Maduro reveló que su embajador Diego Molero se encuentra en su país “a buen resguardo”.

Maduro, tras insultar al Presidente peruano , desafió al gobernante a reunirse para hablar sobre Venezuela con otros líderes de la región, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“No voy a reunirme con el señor Maduro, sorry”, afirmó Kuczynski. “Hay mucha gente en la cárcel, hay presos políticos, yo no tengo por qué ocuparme de lo que pasa internamente en Venezuela, pero esto tiene grandes consecuencias en otros países. A Colombia están llegando miles de venezolanos todos los días y aquí les hemos dejado la puerta abierta para que puedan venir, pero obviamente el Perú está muy lejos de Venezuela”, enfatizó.

Crisis regional

El Mandatario peruano afirmó que su principal preocupación con la dictadura instalada en Venezuela es la crisis regional, ya que miles de venezolanos huyen de la pobreza para buscar refugio en los países vecinos. El Perú extendió recientemente una visa de trabajo temporal para los venezolanos. Kuczynski, de 78 años, declinó comentar sobre el resultado de la lucha política que enfrenta el gobierno de Maduro.

“Lo único que puedo decir es que hay mucha gente en Venezuela que está muy mal; hay mucha preocupación, y eso terminará de una manera u otra, pero hoy es una dictadura”. Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar liderada por un capitán retirado, acción que el Gobierno calificó de acto “terrorista”. Maduro dice que las protestas de la oposición son financiadas por la “derecha” y buscan sacarlo del poder.

Respuesta

Más tarde, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que anunció la decisión de expulsar al encargado de negocios del Perú en su país, debido a la decisión de Lima de expulsar al embajador Diego Alfredo Molero.

“En virtud de la medida adoptada por el Gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al encargado de negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco (5) días para abandonar nuestro país”, dice un comunicado de la Cancillería de Caracas.

Menos intercambio

El comercio entre el Perú y Venezuela ha sufrido una merma importante en los últimos años.

El Perú exportó 1,213 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 1,003 millones de dólares.

Sin embargo, en 2016, la cifra de las exportaciones peruanas llegó a 12 millones de dólares contra 69 millones de importaciones, de acuerdo con fuentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Decisión acertada

El excanciller Eduardo Ferrero calificó de medida acertada el retiro del embajador venezolano en Lima.

“Es la continuación de una decisión política adoptada por el Gobierno de expresar nuestro desacuerdo con la ruptura del orden democrático constitucional en Venezuela”, declaró.

De igual forma, consideró que la medida implica también el rechazo a las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y voceros de ese país contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien calificaron de manera despectiva.

Además, recordó que el embajador Diego Alfredo Molero Bellavia tuvo “declaraciones impertinentes” sobre el Perú en julio pasado. Ferrero aclaró también que la expulsión de un embajador o su declaratoria como persona no grata es un derecho que le asiste a un gobierno, contemplado en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. “No quiere decir que se han roto las relaciones diplomáticas con Venezuela; habrá que esperar cómo reacciona Venezuela, pero en la medida en que se retira al embajador, se mantiene la misión venezolana”, apuntó.

Comunidades

De acuerdo Con información de la Cancillería, son 28,408 los peruanos que cuentan con documento de identidad nacional y con domicilio en Venezuela, según datos recogidos hasta el 30 junio del 2017.

Sin embargo, lamisma fuente estima que hay un aproximado de 115,575 peruanos que viven en ese país.

En América Latina, los venezolanos que obtuvieron el reconocimiento de refugiados llegaron a 5,132.

REACCIONES

Luis Nunes Bertoldo

Politólogo venezolano

Medida justa

La expulsión del embajador venezolano es una medida justa porque la anterior canciller  Delcy Rodríguez ya habían insultado al pueblo peruano, por lo que esta medida es lógica. Se debe resaltar que no era simplemente decir que se vaya, sino que en el comunicado se detalla la expulsión, una medida dura, pero necesaria. Caracas se sacó la careta y estamos hablando de una dictadura, y el Perú no tiene interés en mantener relaciones con ese tipo de gobierno. 

Paulina FachÍn

Representante en el Perú de la Mesa de la Unidad Democrática 

Consecuente

Creo que es una decisión consecuente que promueve el Gobierno peruano. Se ha pasado de las palabras a las acciones. El 8 de agosto ha sido una prueba de ello con la reunión de cancilleres, que fue un hecho histórico que terminó con la Declaración de Lima.  Ahora, se expulsó a un hombre que representa la crisis humanitaria, las masacres, la violación de los derechos humanos, porque a los venezolanos no nos representa. 

Francisco Belaunde

Internacionalista

Liderazgo

El Perú ya había tomado el liderazgo de la lucha por la democracia en Venezuela. Luego, tomó el paso de convocar a los cancilleres de la región, que permitió una voz colectiva sobre los sucesos en el país caribeño. Si leemos la nota peruana, se deduce que la situación bilateral se ha precipitado por una comunicación de protesta venezolana en términos diplomáticos inadecuados. La expulsión es uno de las decisiones más drásticas que se practica en la diplomacia.