Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

Golpes directos

El muay thai en el Perú comienza a crecer y busca estar en los Panamericanos Lima 2019.

El muay thai peruano golpea cada vez más fuerte y los últimos resultados deportivos así lo demuestran. Esta disciplina de origen tailandés trabaja de manera silenciosa para apoderarse del gusto de la afición, que cada vez se interesa más por practicarla.

1/7/2017


El gran impulsor es el excampeón de la Confederación Sudamericana de Muay Thai Rodrigo Jorquera, quien rompió los lazos de la actuación que debió heredar de su madre, la gran Claudia Dammert, para meterse de lleno en un deporte de contacto. Su principal labor fue enseñarles a sus alumnos la mística y la fortaleza de un peleador. Estas características fueron asimiladas por Gabriel Mazetti (2014), Alex Chávez (2016) e Ian Escuza (2017), quienes se consagraron campeones mundiales.

En el último certamen máximo disputado en Bielorrusia la actuación del equipo peruano fue rescatable porque no obstante que tuvieron rivales del más alto nivel, batalló de igual a igual y ganó un título.

“La presentación del equipo fue muy buena, se ha demostrado que estamos consiguiendo resultados importantes. Tenemos un equipo joven, con una proyección que nos asegura un mejor futuro”, dijo Jorquera, quien ve el trabajo que se hace en Bielorrusia, Rusia y Ucrania como modelo para Perú.

Proyección

El muay thai no quiere estar excluido de los Juegos Panamericanos Lima 2019, por lo que gestiona su inclusión en la lista de 38 deportes confirmados.

“Estamos en la gestión para estar en Lima 2019 porque somos candidatos reales para obtener medallas. Nosotros, junto con la Organización Deportiva Panamericana y la Confederación Sudamericana, intentamos por todas las vías que eso pueda suceder. Vamos a luchar hasta el final para que se nos pueda incluir”, señaló Jorquera.

Uno de los avances en este deporte es contar con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), que lo acerca al tan ansiado sueño de convertirse en deporte olímpico.

Datos

Se aconseja a las personas que deseen practicar el muay thai buscar escuelas reconocidas y que estén dirigidas por entrenadores de nivel.

Perú ganó una medalla de oro, una de plata y tres de bronce en el Mundial de Muay Thai en Bielorrusia y se ubicó noveno entre 75 países.