Tipo de cambio:

Compra: 3.232

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 12

de diciembre de 2017

Gremio solidario

Conocidos artistas plásticos donan sus obras para apoyar a los artesanos del norte del Perú afectados por El Niño Costero. La iniciativa fue planteada por el creador Víctor Delfín.

7/12/2017


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

A inicios de año, el Fenómeno El Niño Costero afectó a varias zonas del Perú. Entre la población damnificada están los artesanos del norte del Perú.

Consciente de este hecho, un grupo de artistas, motivados por Víctor Delfín, ha donado algunas de sus obras con el propósito de generar fondos que ayuden a quienes sienten como parte de su gremio. “Son nuestros colegas y hay que darles una mano”, aseveró Delfín.

Creatividad

Esta noche abre la exposición-venta en el local de la Comunidad Andina de Naciones. “No se trata de comprar obras de arte. Es la generosidad de artistas que han dado su trabajo con buena voluntad”, explicó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina.

Delfín indicó que la idea es ayudar a artesanos de Catacaos, Chulucanas y demás lugares conocidos por sus trabajos. El artista comentó que, en su opinión, “todo es artesanía”.

De acuerdo con el autor de la escultura de El beso, el artista aprende mucho del artesano y lamentó que la especialización haya hecho perder las distintas habilidades que desarrollaban los creadores. Puso el ejemplo de Leonardo da Vinci, quien ofrecía distintos tipos de trabajo.

Asimismo, opinó que las obras de arte, en cierto modo, son una creación colectiva. “Sin ayuda me hubiera sido imposible hacer lo que he hecho”, afirmó. También indicó que la actividad creativa no es una carrera ni una profesión, “sino una pasión”.

El dato

100 obras de más de 80 artistas de distintos países participan en subasta.