Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de febrero de 2018

Grupo de Lima evalúa situación en Venezuela

Cancilleres emitirán pronunciamiento tras la reunión que sostendrán en la capital peruana ante las elecciones presidenciales en el país caribeño, adelantadas para el 22 de abril.

13/2/2018


Los cancilleres del Grupo de Lima, conformado para analizar la situación de Venezuela, ofrecen hoy un pronunciamiento tras la reunión que sostendrán en la capital peruana ante las elecciones presidenciales en el país caribeño, adelantadas para el 22 de abril.

El propósito de la reunión, convocada por el Gobierno peruano, es evaluar las medidas que corresponden adoptar ante la situación política venezolana.

En un documento firmado por el Grupo de Lima, en una reunión celebrada en Santiago de Chile, el pasado 23 de enero, se señala: “Esta decisión [adelanto de comicios] imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

La declaración se efectuará en la sala Javier Pérez de Cuellar del centro cultural Inca Garcilaso de la Vega.

Informe

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a la comunidad internacional a que use su informe sobre Venezuela en sus “esfuerzos jurídicos y políticos” para buscar una salida a esa crisis, al tiempo que pidió presionar para que el gobierno chavista le deje visitar el país.

Así lo dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en la presentación del reporte en la sede del organismo en Washington, después de entregar el documento al Gobierno de Venezuela y al secretario general de la OEA, Luis Almagro. La comisión considera que su análisis puede servir de “contexto” para los casos individuales que la Secretaría General de la OEA estudia remitir a la Corte Penal Internacional (CPI).

Competencia

El presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren, dejó claro que cada instancia tiene “su competencia” y que la de la CIDH es “determinar la responsabilidad internacional en el marco de los Estados del Sistema Interamericano, no individuales de autoridades o gobiernos de tipo penal”.

La CIDH documenta el “alarmante debilitamiento” de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, que se ha “intensificado” en los últimos dos años.