Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

AMBIENTE

Haciendo camino en la gestión del agua

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un conjunto de acciones científicas, técnicas y socioambientales dirigidas a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando al líquido en todas sus formas y estados, los ecosistemas naturales asociados, y los actores involucrados en el desarrollo ecosostenido de un país.

12/11/2017


Luis Luján Cárdenas

Periodista y sociólogo

En el 2009, mediante la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, el Perú adoptó este modelo de gestión y se crearon el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (conjunto de organismos relacionados con el agua), y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ente técnico-normativo responsable de la gestión hídrica.

¿En ocho años cuánto hemos avanzado en la gestión integrada de los recursos hídricos? La respuesta la ha dado hace unos meses el Proyecto GEMI (Monitoreo Integrado de las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS relacionado con el Agua y Saneamiento), de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es monitorear los avances en gestión del agua con miras al 2030.

Este interesante proyecto, en coordinación con la ANA, elaboró multisectorialmente una línea de base del Perú, considerando cuatro componentes: entorno propicio (crear condiciones políticas, normas legales y herramientas de planificación estratégica), instituciones (roles y funciones de instituciones u organizaciones), instrumentos de gestión (herramientas para toma de decisiones, racionales e informadas) y financiamiento (recursos disponibles para el desarrollo de los recursos hídricos y la gestión). El resultado fue que nuestro país ha implementado la GIRH en un 29%.

Un avance importante, resultado de la institucionalidad de la ANA con 14 autoridades administrativas del agua (AAA), 71 administraciones locales del agua (ALA), y 8 consejos de cuenca de recursos hídricos, además de la instalación del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas. Tenemos: Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, Plan Nacional de Recursos Hídricos y los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de los Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos.

Administrar 159 cuencas (34 transfronterizas con Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile), 1,007 ríos, 12,201 lagunas y 3,044 glaciares, con un volumen anual de un millón 768,172 MMC de agua, es un gran reto, que necesita apoyo financiero. Por eso, hace unas semanas, el Banco Mundial ha destinado 40 millones de dólares (de un total de 88.15 millones de dólares) para fortalecer la GIRH en nuestro país.

Este nuevo Proyecto de Modernización contempla fortalecer la ANA y los seis consejos de cuenca de la vertiente del Pacífico, y la creación de cuatro consejos en la vertiente del Atlántico: en Urubamba, Pampas, Mantaro y Alto Mayo. Además, impulsar el pronóstico de inundaciones y sequías, la calidad del agua, el Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos, y la Cultura del Agua. El reto es trabajar todos juntos.