Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 17

de diciembre de 2017

Hermanos lejanos

Catedrático de Ankara señala que el éxito de las novelas de Turquía en América Latina se debe a que pueblos poseen similares idiosincracias.

26/11/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

En el reciente Hay Festival de Arequipa participó el catedrático Mehmet Necati Kutlu, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía. El intelectual aseguró que la sociedad de su país tiene una idiosincracia muy similar a la latinoamericana.

En conversación con el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina, comentó que desde el descubrimiento occidental de América ha habido relación entre nuestra región y dicho país euroasiático.

“Es una coincidencia que dos pueblos que viven en dos partes tan distintas del mundo sean tan parecidos. Si los turcos habláramos español, podríamos pasar por latinoamericanos. Y si los latinoamericanos hablaran turco, pasarían por nosotros”, aseveró.

Indicó que hay varias similitudes históricas. Por ejemplo, que tanto en América Latina como en Turquía se ha vivido un gran mestizaje entre una cultura mediterránea y otra distinta.

Estas características hacen que, según Necati, en ambas partes exista gran tolerancia hacia el otro.

Además, hace notar que tanto en Turquía como en América Latina es muy importante la familia, la solidaridad y el respeto a los mayores.

“Eso ayuda al éxito de las telenovelas turcas, además de la belleza de los actores, el valor de las intrigas y los escenarios como el Bósforo”, aseveró.

Contó Necati que hay un gran cariño hacia América Latina en su país por las diversas similitudes entre ambas regiones. “Mi país se puede paralizar por un partido de fútbol, al igual como ha pasado en el Perú hace poco”, manifestó el catedrático. Añadió que existe una variada oferta de becas para que jóvenes peruanos puedan estudiar en universidades de su país.

Mayoría de Inmigrantes de medio oriente al Perú de inicios del siglo XX tuvo pasaporte turco.