Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

DE CAZUELA

Historia de color

La herencia africana en el Perú es frecuentemente invisibilizada o, lo que es similar, sufre de estereotipos. Sin embargo, es parte importante del desarrollo del país en los últimos cinco siglos.

6/8/2017


Ernesto Carlín

Editor

Este libro narra con una cantidad grande de datos cómo fue la llegada y asimilación de esta población al país. Se cuenta desde cómo llegaron los primeros africanos, al lado de los conquistadores del inicio de la Colonia, hasta inicios de 1940, última fecha en la que hay un censo en el que se pregunta sobre raza.

Un logro importante de este estudio es desbaratar algunos mitos que se tienen sobre lo negro en el Perú y explicar el origen de varios de los prejuicios que debe soportar este segmento de la ciudadanía.

También revela datos poco conocidos, como que los últimos africanos esclavos llegaron a nuestras costas en una fecha tan tardía como 1810, y que algunos de ellos vivieron hasta casi la Guerra del Pacífico. Además, este libro revela algunos de los contados casos de movilidad social que hubo durante la época de la esclavitud y las estrategias de la población negra para sacudirse de las cadenas de su condición social.

Ficha técnica

La presencia afrodescendiente en el Perú.

Maribel Arrelucea/Jesús Cosamalón (Ministerio de Cultura)